ARRIAGA ÁLVAREZ, EMILIO GERARDO
Introducción
Emilio Gerardo Arriaga Álvarez
GRAMSCI: SUBALTERNIDAD Y HEGEMONÍA
"Hacer algo für ewig"
La relación estatal; dominación, subalternidad y cultura popular
Hegemonía: un territorio en disputa
Maquiavelo, el mito y la "voluntad colectiva"
Epílogo
Fuentes consultadas
GÉNESIS DE LA ESCUELA DE FRANKFURT
Noé Héctor Esquivel Estrada
Introducción
Primera generación
Teoría critica
Segunda generación
Fuentes consultadas
LA VIRTUD COMO ELEMENTO INHERENTE DEL ACTO DE LA CRÍTICA
Adorno: la critica de la cultura y la Dialéctica negativa
La virtud como elemento de contención y su marcha hacia la revaloración del ímpetu
Sobre la "virtud" cristiana: una problematización
La virtud maquiavélica: su problematización
Los caminos de la crítica o la búsqueda de una fórmula general
El concepto de crítica en Michel Foucault
De la economía de las almas, al arte de gobierno de los hombres
El significado de la crítica como re-composición e inversión
La crítica como interlocución y rivalidad con las artes de gobierno
Conclusiones
Fuentes consultadas
JEAN BAUDRILLARD. LA CRÍTICA SOCIAL DESDE LA HECEMONÍA DEL SIGNO
Baudrillard y la crítica
La hegemonía del sentido sobre la realidad
¿Cuál fue el mecanismo?
A modo de conclusión
Fuentes consultadas
LA METAMORFOSIS DE LA CATEGORÍA DE EXPERIENCIA EN LOS ANÁLISIS DE MICHEL FOUCAULT RESPECTO A LA LOCURA
Introducción
Las potencialidades críticas de la caja de herramientas foucaultiana
La trayectoria de la categoría de experiencia en Foucault
Mi experiencia como crítico de la política de salud mental
Conclusiones
Fuentes consultadas
Este libro es producto del seminario realizado en el Instituto de Estudios Sobre la Universidad (IESU) de la UAEMEX durante el verano de 2013. El objetivo de dicho seminario consistió, fundamentalmente, en la recuperación de autores y teorías relacionadas con aquello que, de manera general, puede llamarse: "Pensamiento crítico". Con la intervención de una parte de los miembros del Instituto y con la participación de colegas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMEX, así como de importantes investigadores de la UAM-Xochimilco, se llegó a la posibilidad de construir esta obra colectiva, en la cual se recogen las visiones sobre el tema de los: autores participantes.
El propósito general que animó esta parte.' del seminario permanente sobre "Pensamiento; crítico", puede resumirse en tres preguntas básicas: ¿Qué es el pensamiento crítico? ¿Cuál es su naturaleza? ¿Qué función tiene en el presente? Ello implicó no sólo una búsqueda conceptual; sino también práctica. Por lo tanto, aunque los puntos de vista planteados aquí parecen divergentes, coinciden en el sentido de que el pensamiento crítico es una herramienta que puede ser utilizada por los movimientos sociales y por fuerzas populares. Esto no solamente es posible para los horizontes de la resistencia global, sino también, y tal vez más, en los microcosmos de las modernas relaciones sociales y políticas cara a cara.
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