PENSAR Y SENTIR DESDE LA UNIDAD LA DIVERSIDAD Y EL MOVIMIENTO

INTERCONEXIÓN MENTE, CEREBRO, UNIVERSO: ¿UN DIÁLOGO POSIBLE ENTRE OCCIDENTE Y ORIENTE?

VALLEJO CLAVIJO, ANA CECILIA / GÓMEZ ARÉVALO, JOSÉ ARLÉS

$ 725.00 MXN
39.44 $
34,66 €
Editorial:
UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS
Año de edición:
2011
ISBN:
978-958-631-691-0
Páginas:
248
Encuadernación:
Rústica - Pasta blanda

Disponibilidad:

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Introducción general

Sección I
Introducción a las temáticas sobre occidente
Interconexión mente - cerebro - universo desde la física cuántica, 11 teoría del doble aspecto y la teoría de la complejidad

Capítulo 1
Problemas epistemológicos en torno a la física cuántica

1.1. Materia ser
1.2. Continuidad - discontinuidad, simultaneidad - no localidad
1.3. Continuidad no causalidad
1.4. La relación sujeto - objeto
1.5. La realidad ocurre cuando la miramos Conclusiones

Capítulo 2
Análisis de la relación mente - cerebro - conducta desde la ciencia y la filosofía

2.1. El dualismo cartesiano: mente - cuerpo
2.2. El funcionalismo mecánico de la mente y el cerebro
2.3. La teoría de la complejidad cerebro - mente
2.4. La física cuántica y el funcionamiento del cerebro y la conducta
2.5. La función cerebral tomando el modelo físico del holograma
2.6. Las leyes de la física cuántica y su relación con el funcionamiento del cerebro

Conclusiones

Capítulo 3
Análisis del problema mente - cerebro desde la teoría del doble aspecto o monismo neutral propuesta por Bertrand Russell

3.1. ¿Qué es la materia y qué es la mente?
3.2. La percepción como proceso mental: el ser y el parecer
3.3. La experiencia pasada y la memoria
3.4. La inferencia
3.5. La introspección y la conciencia
3.6. Teoría del monismo neutral: acerca de los sucesos
3.7. Acerca de la relación entre la psicología y la física
3.8. El conocimiento filosófico
3.9. Progreso científico y ética

Conclusiones

Capítulo 4
El problema mente - cuerpo desde la teoría del doble aspecto propuesta por Thomas Nagel

4.1. Acerca de la realidad objetiva
4.2. ¿Un nuevo método a concebir: una fenomenología objetiva?
4.3. La conciencia en general
4.4. El yo objetivo: ser alguien
4.5. La visión sin centro
4.6. Objetividad - intersubjetividad
4.7. Lo subjetivo, lo objetivo y el problema mente - cuerpo
4.8. Posible existencia de otras mentes
4.9. Acerca de la relación entre objetividad y escepticismo
4.10. La teoría del doble aspecto o monismo dual y su conexión mente - cuerpo
4.11. Acerca de la falsa objetivación del yo
Conclusiones

Capítulo 5
Las relaciones causales de la naturaleza y del hombre desde a teoría de la complejidad y el monismo del doble aspecto

5.1. El nexo causal de la naturaleza y el hombre desde la perspectiva de la complejidad
5.2. Una nueva concepción emergentista en donde "el más es diferente"
5.3. La construcción de una nueva formulación científica sobre la naturaleza a partir de la teoría del caos propuesta por Prigogine
5.4. La irreversibilidad
5.5. La teoría del caos
5.6. Sutiles complicaciones que la teoría del caos introduce en la teoría cuántica y limitaciones epistemológicas
5.7. Los diferentes niveles de complejidad
5.8. El nexo causal de la naturaleza y el hombre desde la evolución la teoría de la complejidad
5.9. Singularidad de la naturaleza humana y la liberación de la necesidad. La comprensión del hombre desde la teoría del doble aspecto
5.10. El ser humano como gestor de posibilidades conceptuales: el despertar

Conclusiones

Capítulo 6
Análisis del problema mente - cerebro - naturaleza en relación con la teoría del orden implicado propuesta por David Bohm

6.1. La teoría del orden implicado y el modelo del holograma según Bohm
6.2. El modelo del holograma y el universo plegado - desplegado
6.3. El holomovimiento
6.4. Acerca del vacío y lo multidimensional
6.5. Las esferas de lo manifiesto y lo no manifiesto y el problema de la unidad de la conciencia
6.6. Estimación crítica de Ken Wilber acerca del orden implicado de Bohm y su relación con la tradición espiritual de Oriente
6.7. ¿Es posible un diálogo entre el físico y el místico?

Conclusiones

Capítulo 7
El modelo holográfico aplicado al funcionamiento del cerebro según Karl Pribram

7.1. La explicación de Pribram sobre la realidad del mundo físico, mental y filosófico
7.2. El problema de la distinción entre lo material y lo mental: la trascendencia del cerebro
7.3. Sobre la conciencia, autoconciencia, intencionalidad y la volición
7.4. El realismo constructivo: hacia una metodología para estudiar lo psicobiológico
7.5. El análisis introspectivo y extrospectivo de la psicología

Conclusiones

Sección II
Introducción a las temáticas sobre oriente
La conciencia, la unidad y el movimiento desde el hinduismo, el taoísmo y el budismo zen

Hinduismo
Taoísmo
Budismo
Budismo zen

Capítulo 8
La conciencia en el hinduismo: lectura desde la objetividad y subjetividad de la conciencia unificada

8.1. Trabajos anteriores sobre la conciencia en Occidente
8.2. El tema de la conciencia y su relación con la unidad en la India milenaria
8.3. Los Vedas y el tema de la conciencia
8.4. El pensamiento de Shankara: la no-dualidad
8.5. Estados de la conciencia en los Vedas
8.6. La conciencia en la práctica del yoga
8.7. Sobre la conciencia pura en los Vedas
8.8. El aporte de la física cuántica a la reflexión sobre la conciencia
8.9. Resultados en relación con el tema de la conciencia en el hinduismo

Capítulo 9
La visión taoísta: relación hombre - mente - cosmos a través del vacío

9.1. Introducción
9.2. El principio del Tao en la tradición china
9.3. Los tres elementales y la concepción holográfica en el universo taoísta
9.4. El Tao y la presencia del ser humano en la naturaleza
9.5. El origen en el Gran Vacío
9.6. Las pulsaciones del yin-yang y el Tao
9.7. El Tao y el vacío

Capítulo 10
Interconexión hombre - mente - naturaleza desde el taoísmo: una mirada desde el yin-yang

10.1. Introducción
10.2. El tema de la interconexión hombre - mente - naturaleza en algunos estudios sobre Oriente
10.3. El hombre y la naturaleza en el taoísmo
10.4. El Tao y la búsqueda del equilibrio: el yin-yang
10.5. La energía Chi
10.6. Taoísmo y teoría cuántica
10.7. Resultados-productos de la interconexión hombre - mente - naturaleza desde el taoísmo

Capítulo 11
Aportes a la problemática ciencia - espiritualidad desde el budismo zen

11.1. Introducción
11.2. En búsqueda del satori
11.3. El sentido del vacío en el budismo zen
11.4. La meditación zen y la experiencia de la absorción de la mente
11.5. La conciencia y la iluminación en el budismo zen

Conclusiones

Capítulo 12
Conclusiones sobre las temáticas de Oriente

Capítulo 13
Reflexiones finales: posible diálogo Occidente – Oriente

13.1. Meditación, observación y experimentación
13.2. Espacio
13.3. Filosofía y pensamiento perenne
13.4. Visión compleja de la evolución - teoría sistémica
13.5. Inmanencia - trascendencia - totalidad
13.6. Pensamiento ilimitado - limitado
13.7. El pensamiento de la totalidad y la ejecución de la integridad. Científico y místico: artistas creadores
13.8. Acerca de los opuestos lo limitado y lo iiimitado. Oposición frente al dualismo
13.9. El orden implicado y el continuum vivo de Bohm. Dificultades del lenguaje entre el místico y el físico
13.10. El vacío

Referencias

Esta obra ha sido escrita como fruto de la primera parte de la investigación mente cerebro-universo, en el que se establecen los posibles nexos entre algunas epistemologías del pensamiento occidental y las grandes tradiciones del Lejano Oriente. Se propone establecer un posible dialogo en el que se evidencian algunos problemas inherentes al manejo de los niveles de compresión de la realidad, prejuicios culturales e históricos, diferentes procedimientos utilizados en la ciencia, el problema de las interpretaciones, el quehacer del investigador, del hombre de ciencia, del místico y de las personas del común que abordan lo espiritual desde las tradiciones orientales.

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