ROMERO VERGARA, MARIO DIEGO
PRESENTACIÓN A LA SEGUNDA EDICIÓN
INTRODUCCIÓN
Capítulo 1
LA REGIÓN DEL PACÍFICO COLOMBIANO
Capítulo 2
ASÍ COMENZÓ EL POBLAMIENTO EN LA COSTA PACÍFICA
Capítulo 3
LA PROCEDENCIA AFRICANA DE LOS ESCLAVIZADOS EN EL PACÍFICO COLOMBIANO
Las discusiones en torno a la africanía
Procedencia africana en la costa pacífica colombiana
Capítulo 4
EL POBLAMIENTO NEGRO EN LA SUBREGIÓN DE LA COSTA CENTRO SUR DEL PACÍFICO
Los reconocimientos de minas de oro
La formación de las fronteras mineras
Capítulo 5
EL POBLAMIENTO NEGRO EN LA COSTA DEL CHOCÓ
Capítulo 6
LA CONSTRUCCIÓN DE SOCIEDAD
Las necesidades económicas y sociales de las cuadrillas
La población indígena en función de las explotaciones auríferas
La construcción de una sociedad
Los capitanes de cuadrilla
Capítulo 7
LA EVOLUCIÓN DE LAS CUADRILLAS: ENTRE EL RECHAZO A LA ESCLAVIZACIÓN y LA CONVIVENCIA CON ELLA
Los grupos de mazamorreros: entre la negación a la esclavización y el reciclaje de la estructura esclavista
Los mazamorreros de Belén y de Pique: el ciclo vital de una sociedad de libres
La organización social
Mazamorreros, bogas, cargueros y revendedores libres en la costa
La negación de la libertad: una cárcel para los negros
CONCLUSIONES
FUENTES
BIBLIOGRAFÍA
Poblamiento y sociedad en el Pacífico colombiano siglos XVI al XVIII, reconstruye los procesos sociales y económicos por los que atravesaron los grupos de trabajo, esclavizados, vinculados a la extracción de oro. Desde las procedencias africanas y las dinámicas sociales de ocupación del espacio en la selva húmeda tropical del Pacífico colombiano, pasando por el establecimiento de las relaciones esclavistas para tal actividad minera, esta investigación aborda la reconstrucción y creatividades de sociedades que bien dieron lugar a diversas posibilidades de enfrentar la sujeción esclavista, convivir con ella y hasta negarla, dando lugar a poblados con relativas autonomías en medio de la hostilidad de los poderes coloniales de la región. Convertir a la cuadrilla de esclavizados como unidad económica de trabajo minero en una unidad social de gestación de una comunidad constituyó el germen de lo que en adelante fue quizás el mayor logro del creacionismo social, inventado por los esclavizados: individuos, familias, comunidades y sociedades conectadas por un pasado inmediato común de la Diáspora; parentescos reconstruidos y creados; solidaridades en procura de la libertad; creación de identidades culturales y hasta la participación en el desarrollo económico, a través de la inserción de su productividad en la economía de la región.
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