DÍAZ OCHOA, RAÚL FERNANDO / HERNANDEZ A., IVETTE CONSUELO
Agradecimientos
Introducción
Ivette Consuelo Hernández
Primer capítulo. La puesta en escena de la comunicación oral
Raúl Díaz
Ivette Consuelo Hernández
La interacción entre texto, contexto y subtexto
Los juegos de estatus que establecemos
Los tres canales de la comunicación oral
Segundo capítulo. Canal visual: la escenografía de su mensaje
Ivette Consuelo Hernández
Conciencia de equilibrio del tono muscular
Ejercicio para aumentar la conciencia del tono muscular en manos, brazos, hombros, cuello y rostro (ver figura 2.3)
Conciencia de expansión del cuerpo
Conciencia de fluidez de los movimientos
Expresiones que suman versus expresiones que restan
La puesta en escena de sus mensajes. Palabras, voz y cuerpo
Pisada firme versus pisada vacilante
Tronco activo versus tronco pasivo
Ojos sintonizados versus ojos ensimismados
Recomendaciones adicionales para un buen manejo de la expresión corporal
Tercer capítulo. Canal vocal: la partitura de su mensaje
Ivette Consuelo Hernández
Aspectos mecánicos del canal vocal
Ejercitación de los aspectos mecánicos
Cuatro pasos para lograr una voz cómoda, armónica y potente
Primer paso: equilibrio muscular y postural
Segundo paso: apertura laríngea
Ejercicios para apertura y relajación laríngea
Tercer paso: manejo de la columna de aire
Ejercicios y recomendaciones adicionales
Cuarto paso: ejercicios para lograr flexibilidad y precisión de los órganos de la articulación (órganos fonoarticuladores, ofa)
Rutina express
Aspectos expresivos del canal vocal
Tres pasos para lograr una voz expresiva
Primer paso: vivencie las imágenes, sensaciones y emociones presentes en las palabras
Segundo paso: precise las palabras énfasis
Tercer paso: identifique y combine los recursos expresivos vocales
Uso de los recursos expresivos vocales en función de las emociones
Ejercitación de los recursos expresivos
Integración de los tres pasos
Primer ejercicio de integración
Segundo ejercicio de integración
Tercer ejercicio de integración
Cuarto ejercicio de integración
Cuarto capítulo. Canal verbal: el guion de su mensaje
Raúl Fernando Díaz Ochoa
Generalidades del canal verbal
Los propósitos de la comunicación oral
Los elementos verbales de la comunicación oral
El personaje público y el personaje privado
Las palabras
Los distintos léxicos
Los conectores y las muletillas
Las palabras inútiles
Los verbos y los tiempos verbales
Las frases construidas con negaciones
Los diminutivos e hipocorísticos
Combinaciones de palabras inconvenientes
La comunicación estratégica
Objetivo
Estrategia
Vocería y personajes públicos
Análisis de contextos y subtextos
Los mensajes
La estructura del delivery
Gancho de entrada
Cierre con broche de oro
Estructuras narrativas
Las particularidades del canal verbal en la comunicación oral
Las dimensiones de la comunicación oral
La puesta en escena de sus mensajes. Palabras, voz y cuerpo
Dimensión argumentativa
Dimensión emotiva y sentimental
Dimensión sensorial
Los recursos narrativos y metafórico
Los pronombres: la legitimidad, la pertenencia y la objetividad
El diálogo interno: palabras y frases incompletas, silencios parásitos, muletillas o desconexión total
La interacción
La entrevista
Canal verbal y su relación con los otros canales
Quinto capítulo. Hacia un mayor conocimiento
teórico-práctico de la comunicación oral
Raúl Fernando Díaz Ochoa
Ivette Consuelo Hernández
A las personas dedicadas a la investigación
A las personas dedicadas a la consultoría
A las personas del común interesadas en la comunicación oral
Comentarios finales
Anexos
Anexo 1. Tablas comparativas del desempeño comunicativo
Canal verbal
Canal visual
Canal vocal
Anexo 2. Paralelo entre las cualidades acústica,vocal y expresiva del sonido
Anexo 3. Pautas para el cuidado de la voz
No cuide solamente lo que se ve... ¡Cuide también lo que se escucha!
Anexo 5. Pautas para hablar por micrófono
Referencias
Esta obra plantea una mirada integral a la comunicación oral, aportando conocimientos, experiencias y herramientas en los aspectos verbales y no verbales. Para tal fin, retoma saberes de la fonoaudiología, la locución, la fisiología de la comunicación, el teatro, el periodismo y las ciencias humanas, con miras a lograr una aproximación interdisciplinar al alcance de las personas del común, al tiempo que brinda aportes teórico-prácticos de utilidad para investigadores y consultores.
A través de descripciones detalladas y fundamentadas se hacen algunas aproximaciones, especialmente en lo relacionado al manejo de la voz y el cuerpo en la comunicación oral, las cuales frecuentemente han causado perjuicios y dificultades frente al reto de lograr u na comunicación armónica y efectiva. Aunque se busca que esta obra sea de utilidad para la comunicación política, corporativa y docente su alcance va más allá, pues considera facetas de la comunicación cotidiana que resultarán de utilidad prácticamente en todo contexto.
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