MOTA FLORES, VENTURA ENRIQUE
I. REGIÓN CIUDAD DE MÉXICO
II. REGIÓN GUADALAJARA
III. REGIÓN MONTERREY
IV. REGIÓN BENITO JUÁREZ
V. REGIÓN LOS CABOS
VI. REGIÓN CIUDAD JUÁREZ
VIL REGIÓN TUXTLA GUTIÉRREZ
VIII. REGIÓN PUEBLA
IX. REGIÓN HUATULCO
El reto que tiene México en términos de la actividad turística, por un lado, es ser más competitivo en el contexto global, y por otro, desarrollar nuevos esquemas metodológicos para entender el fenómeno del turismo. Se debe partir de que el territorio mexicano no es homogéneo, es decir, reconocer que existe una heterogeneidad de actividades, de temas, de climas, de culturas, de atractivos, entre otros. Por lo tanto, no es lo mismo planear la gestión del turismo en Los Cabos que en la Ciudad de México, o de las zonas fronterizas a las Ciudades Coloniales. Si aceptamos lo apuntado, entonces estamos en condiciones de iniciar un planteamiento para el estudio de una regionalización turística en el país. No obstante, esta visión no es un llamado a fragmentar la gestión turística por productos en lo individual, sino por el contrario, hacer una partición del territorio que permita construir regiones a partir de los productos locales que se pueden complementar para posicionar una región turística que pueda competir con otras regiones a nivel nacional e internacional, en una palabra hacer un producto turístico regional.
La investigación base de este estudio, sigue la metodología de las ciencias sociales, en específico de las ciencias regionales, utiliza conceptos de desarrollo regional, región, regionalización funcional, sistema turístico y turismo sustentadle. Tiene como preocupación central, coadyuvar para la captación del mayor número de turistas internacionales, generar mayor derrama económica, fomentar un turismo sustentadle equilibrado en el territorio nacional y elevar la competitividad en los mercados internacionales. En ese sentido, se dan elementos para respaldar la innovación del producto, gestionar nuevos atractivos turísticos, al tiempo de aportar soluciones para facilitar la llegada a los atractivos en menos tiempo y generar oferta para que la estancia pueda incrementarse. Consideramos que seguir el enfoque de región funcional, nos permite plantear una demarcación regional para en ella, identificar problemas similares y la posibilidad de dar soluciones similares, que sólo se pueden resolver en esa escala. Por ejemplo, ver a la infraestructura en términos de región y no de destino, ver flujos turísticos por región, analizar la derrama por región y que se dé la posibilidad de que llegue a más lugares el efecto multiplicador del turismo.
El principal resultado de este proyecto es el modelo de regionalización turística de México formado a partir de 9 nodos, 328 localidades, entre municipios y delegaciones denominados de segundo nivel y su influencia en los 2,111 municipios del país, considerados como de tercer nivel. Todos los municipios analizados desde los cinco criterios esenciales conforme al sistema de variables geográficas, sociales, económicas y turísticas.
$ 615.00 MXN$ 522.75 MXN
$ 469.00 MXN$ 398.65 MXN
$ 679.00 MXN$ 577.15 MXN
$ 659.00 MXN$ 626.05 MXN
$ 439.00 MXN$ 417.05 MXN
$ 799.00 MXN$ 679.15 MXN