RELEVANCIA DE LA PRUEBA EN EL DERECHO DE AUTOR DE LAS OBRAS PLÁSTICAS, LA

ESTUDIO DE JURISPRUDENCIA COMPARADA

ARROYO APARICIO, ALICIA / BELLIDO AÑÓN, JOSÉ / Mª DEL MAR GÓMEZ LOZANO

$ 585.00 MXN
31.82 $
27,96 €
Editorial:
TRAMA EDITORIAL
ISBN:
978-84-92755-42-4
Páginas:
240
Encuadernación:
Rústica - Pasta blanda
Colección:
ARTE Y DERECHO

Disponibilidad:

  • OFICINA Y ALMACÉN CENTRALLibro físico - salida Inmediata
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INTRODUCCIÓN: De la Ley ciega a la necesidad de ver
La preparación del caso
La captura de los hechos
Propósito y perspectiva en el Derecho de autor
La prueba como medio y actividad
Sobre la relevancia
Ceguera y visión
Estructura .
NOTAS

I. La tutela Juridka de las obras plásticas
1. El inicio de la causa
2. Los hechos en el derecho de autor
3. La originalidad como encrucijada probatoria
4. De la acción a la contestación
5. Alternativas al demandado
6. Tutela y legitimación
NOTAS

II. Los sentidos y las pruebas en el derecho de autor
1. El sentido de la forma
2. Medios de expresión y tipos de percepción
3. Medio e inmediación
NOTAS

III. La prueba visual y su subjetividad
1. Desvelando el objeto
2. Miradas retrospectivas
3. El ojo juzgador
4. Nombrar e identificar
5. La imagen descrita o reproducida
NOTAS

IV. Los medios de prueba en el derecho de autor
1. Formas y momentos de presentación de la prueba
2. La prueba documental - Construcción de la mirada en el registro
2.1. El valor de la prueba documental en este tipo de procedimientos. Panorámica probatoria
2.2. Los documentos públicos: el certiftcado
2.3. Los documentos privados
3. La prueba testifical - Descripción visual
4. La mirada en el proceso - Aproximaciones y proyecciones
5. El enfoque del ojo - Totalidad o detalle
NOTAS

V. Las huellas de la infracción
1. Las pruebas directas
2. Establecimiento de pruebas indirectas y presunciones
NOTA

VI. La búsqueda de la objetividad
1. Lo probable frente a lo perceptible
2. El problema de la prueba de expertos
2.1. El perito y su cualiftcación
2.2. Valoración y práctica
3. La carga de la prueba
NOTAS

CONCLUSIÓN: De la necesidad de ver la Ley ciega

Bibliografía

Imágenes
1. «Señalando el detalle»
2. «La Yuxtaposición»
3. «El Diagrama»
4. «Similitudes y diferencias»
5. «Borradores»

Agradecimientos

"De la Ley ciega a la necesidad de ver". Con tan sugerente título se abre este libro que narra la historia de la visión y el reconocimiento de la obra plástica en la casuística del derecho de autor. Trata del paso de la "acción" a la "puesta en acción", de la alegación de hechos a su prueba concreta, y aquí los sentidos –en particular, la vista– y la perspectiva que éstos adopten se constituyen en pieza crucial.

No es casual que el libro comience con una escena en un despacho de abogados. Esta secuencia, previa al proceso, muestra que existe una "primera mirada" en la configuración del ver de la creación o la infracción de la obra intelectual. Es la aproximación preliminar, la del profesional que busca una respuesta legal que dé cobijo a los hechos que se le plantean a fin de convertirlos en un "caso" jurídico.

Esa perspectiva inicial genera un modo de ver la realidad que se irá completando o debatiendo –ya en el proceso– con la versión de los hechos que pueda ofrecer el demandado. Miradas retrospectivas, todas ellas, sometidas a la prueba –relevante– en búsqueda de la objetividad: "De la necesidad de ver la Ley ciega".

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