SIMÓN YARZA, FERNANDO / SPAEMANN, ROBERT
PRESENTACIÓN por FERNANDO SIMÓN YARZA
Nota sobre la traducción
ROUSSEAU: CIUDADANO SIN PATRIA por ROBERT SPAEMANN
INTRODUCCIÓN:
CIUDADANO SIN PATRIA: EL CAMINO DE ROUSSEAU DE LA POLIS A LA NATURALEZA
EXISTENCIA NATURAL y EXISTENCIA POLÍTICA EN ROUSSEAU.
DE LA POLlS A LA NATURALEZA. LA CONTROVERSIA SOBRE EL PRIMER DISCOURS DE ROUSSEAU 27
LA PREHISTORIA DEL CONCEPTO DE NATURALEZA EN EL SIGLO XVIII
EL EMILE DE ROUSSEAU: ¿TRATADO SOBRE LA EDUCACIÓN O SUEÑOS DE UN VISIONARIO?
ÍNDICE ONOMÁSTICO 87
ROUSSEAU: CIUDADANO SIN PATRIA, aborda una de las principales inquietudes intelectuales de su autor, a saber, las implicaciones políticas del abandono del concepto teleológico de naturaleza. Al separarse las tendencias opuestas de libertad y autoconservación, que dicho concepto trataba de unificar, surgen dos posiciones políticas antagónicas que tratan de imponerse: la izquierda y la derecha, los liberals & conservatives. Mientras los primeros representan la emancipación del individuo -el denominado por Freud principio del deseo- los segundos luchan por la seguridad, por el mantenimiento de las condiciones de conservación -el principio de realidad freudiano. La singularidad de Rousseau consiste en haber encarnado de un modo ejemplar ambas tendencias, convirtiéndose en precursor de todas las grandes posiciones políticas de la Modernidad.
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