JARAMILLO MARIN, JEFFERSON / GÓMEZ SERRUDO, NELSÓN ANTONIO
Agradecimientos
Presentación
Prólogo
Introducción
1. La salsa en Bogotá. Migración, barrios y cultura festiva
1.1. La migración y la transformación del entorno capitalino
1.2. El barrio y el surgimiento de la cultura popular urbana
1.3. La sensibilidad festiva juvenil y la diseminación de la celebración
1.4. Trayectorias y rituales de iniciación juveniles
1.5. Las tácticas para vivir la experiencia urbana festiva
1.6. Los conflictos juveniles
2. Circuitos rumberos y territorios del goce
2.1. El sur profundo
2.2. El centro
2.3. El circuito de Teusaquillo y Chapinero
2.4. El circuito de galerías
2.5. La rumba universitaria alrededor De La Universidad Nacional
2.6. El circuito del norte
2.7. Los circuitos y los territorios. Experiencia vivida y educación sentimental territorializada
3. Tipos sociales de la salsa
3.1. La vieja guardia
3.2. El coleccionista y su artesanía
3.3. Bailarines, estrategias y escenarios
4. Mecanismos de difusión
4.1. La experiencia con los medios: radio, televisión e internet
4.2. Los eventos públicos masivos. El papel de las salas de cine y los salones de baile
4.3. Los primeros conciertos de salsa
4.4. Salsa al parque. El reconocimiento institucional a una tradición popular
4.5. Comerciantes de música y casas difusoras
4.6. Algunas notas de cierre. Gusto, público y tradición salsera en Bogotá
Anexos
1. Lugares del goce: tabernas, discotecas, bares, barras, cafés, clubes, dancing clubs, amanecederos
2. Nombres de establecimientos salseros mencionados
3. Temas salseros referenciados en el texto y las entrevistas
4. Entrevistas y conversaciones realizadas entre 2007 y 2012
5. Anexo metodológico
Bibliografía
Glosario
Este relato sobre la salsa en Bogotá, resultado de una investigación de carácter histórico y sociológico, inicia situando el barrio popular urbano como un espacio mediador entre el campo y la ciudad. La salsa convive allí con la música tropical de América Latina y el Caribe. En esos barrios de la década de los setenta los matinés bailables desplazaron poco a poco a las viejas chicherías de los años cincuenta en las que se mezclaban nativos e inmigrantes de otras zonas del país. Los autores logran poner en perspectiva el proceso de apropiación de la salsa por diversos sectores sociales de Bogotá y en diferentes barrios y localidades de la capital colombiana. Describen las prácticas y los lugares específicos donde una nueva generación configura sus rituales de diferenciación a través de sus recorridos por la ciudad, siguiendo el rastro de un ritmo conducido por sus pies.
En esta obra se recrea una memoria, aún viva y palpitante, que acude a los testimonios de muchos protagonistas y logra trascenderlos para tejer una historia inédita que apenas ha empezado a investigarse con la atención de lo que merece ser contado por escrito.
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