MARTÍN ROSADO, MARIANO
PRÓLOGO
1. UN MODELO DE ASCENSO SOCIAL
2. LOS INICIOS COMO LITIGANTE
3. PLAN DE LA OBRA
CAPÍTULO I. EL CABALLERO LETRADO
1. LAS PRIMERAS OBRAS EN PROSA
2. LA COMEDIA-TRAGEDIA DEL CABALLERO FINGIDO
3. LA VISIÓN POLÍTICA DE LOS LETRADOS
4. LA TRADICIÓN INMORAL DE LOS LETRADOS
5. LA TERMINOLOGÍA JURÍDICA .
CAPÍTULO II. EMBAJADOR POLÍTICO Y SEÑOR DE VASALLOS
1. EL SUEÑO DE LA MUERTE
2. LA EXPERIENCIA POLÍTICA DE GOBERNANTE
3. EL PLEITO DEL SEÑORÍO DE TORRE DE JUAN ABAD
4. DIFICULTADES CON LA JUSTICIA REA
CAPÍTULO III. EL SUEÑO DE LA MUERTE
1. EL SUEÑO DE LA MUERTE: SENTIDO GENERAL
2. EL NUEVO REY Y SUS POLÍTICAS
3. EL ATAQUE A LAS CLASES BURGUESAS
4. LA DIMENSIÓN MORAL Y POLÍTICA DEL ABOGADO, BAJO LA CRÍTICA
CAPÍTULO IV. EL MUNDO Y EL DERECHO COMO COMEDIA
1. LA COLABORACIÓN CON EL GOBIERNO DE OLIVARES
2. EL APOYO EXPLÍCITO A LA POLÍTICA DE OLIVARES
3. LOS JURISTAS, CÓMPLICES DE LA JUERGA
CAPÍTULO V. EL MUNDO Y EL DERECHO COMO TRAGEDIA
1. LA DECADENCIA DE LA ARISTOCRACIA
2. EL ASCENSO DE LOS BURÓCRATAS
3. LA CUESTIÓN JUDÍA
4. LA CRÍTICA A LOS JURISTAS Y AL DERECHO
CAPÍTULO VI. EL TIEMPO DE LAS CERTEZAS
1. EL LETRADO POLÍTICO
2. EL ABOGADO PROCESALISTA
3. RECONSIDERACIÓN FINAL SOBRE LA CRÍTICA A LOS ABOGADOS
ANEXO I. EL DERECHO y LA JUSTICIA EN EL TIEMPO DE QUEVEDO
1. LAS NORMAS JURÍDICAS
2. EL GOBIERNO Y LA JUSTICIA
3. EL DERECHO CIENTÍFICO
ANEXO II. LA CONDICIÓN SOCIAL, ECONÓMICA Y POLÍTICA DE LOS LETRADOS EN EL TIEMPO DE QUEVEDO
ANEXO III. LA HISTORIA DE LA ESFERA ARMILAR
1. ORÍGENES
2. LOS TRES POEMAS DE LA ESFERA ARMILAR
3. EL ENVÍO FRUSTRADO DEL TERCER POEMA
Como sabio humanista, Quevedo desplegó, en sus obras en prosa, la crítica moral o de costumbres frente a las clases medias o burguesas profesionales de la sanidad, jurídicos, de las finanzas, del comercio y los negocios, que desarrollaban sus actividades al calor del incipiente capitalismo de las grandes urbes en el siglo xvii. En esta radiografía moral, los abogados, los juristas y los hombres del Derecho en general son señalados, recurrentemente, como arquetipos de los vicios morales de la codicia, la hipocresía y la injusticia.
Obras de madurez del escritor como el Sueño de la Muerte y La Hora de todos y la Fortuna con seso, a la censura moral añaden la crítica política de los profesionales del Derecho, concebida como instrumento de lucha de clases y formulada desde la óptica de intereses del Quevedo triunfador e ideólogo y propagandista de la corriente aristocrática.
Este doble enfoque crítico de la obra en prosa de Quevedo se completa con la visión humorística de su obra en verso, en la que reproduce con gran efectismo los tópicos habituales del pensamiento humanista de la época sobre los juristas, como la codicia el dinero, la verdadera luz de los pleitos y la hipocresía las barbas como su símbolo externo.
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