NOZICK, ROBERT
Primera Parte
Teoría del estado de naturaleza o cómo regresar al estado sin proponérselo realmente
I. ¿Por qué una teoría del estado de naturaleza?
Filosofía política
Teoría política explicativa
II. El estado de naturaleza
Asociaciones de protección
La asociación de protección dominante
Explicaciones de mano invisible
¿Es un Estado la asociación protectora dominante?
III. Las restricciones morales y el Estado
El Estado mínimo y el Estado ultramínimo
Restricciones morales y fines morales
¿Por qué restricciones indirectas?
Restricciones libertarias
Restricciones y animales
La máquina de experiencias
Indeterminación de la teoría moral
¿En qué se basan las restricciones?
El anarquista individualista
IV. Prohibición, compensación y riesgo
Los independientes y la agencia de protección dominante
Prohibición y compensación
¿Por qué prohibir siempre?
Teorías retributivas y disuasivas del castigo
Dividir los beneficios del intercambio
Miedo y prohibición
¿Por qué no prohibir siempre?
Riesgo
El principio de compensación
Intercambio productivo
V. El Estado
Prohibición de la justicia privada
"El principio de la imparcialidad" Derechos procesales
¿Cómo puede actuar la agencia dominante?
El monopolio de facto
Protección de otros
El Estado
La explicación de mano invisible del Estado
VI. Más consideraciones sobre el argumento en favor del Estado
¿Impedir el proceso?
Ataque preventivo
Conducta en el proceso
Legitimidad
El derecho de todos a castigar
Limitación preventiva
Segunda Parte
¿Más allá del Estado mínimo?
VII. La justicia distributiva
Primera sección. La teoría retributiva
Principios históricos y principios de resultado final
Establecimiento de pautas
Cómo la libertad afecta las pautas
El argumento de Sen
Redistribución y derechos de propiedad
La teoría de la adquisición de Locke
La estipulación
Segunda sección. La teoría de Rawls
Cooperación social
Los términos de cooperación y el principio de diferencia
La posición original y los principios de resultado final
Macro y micro
Dotes naturales y arbitrariedad
El argumento positivo
El argumento negativo
Dotes colectivas
VIII. Igualdad, envidia, explotación, etcétera
Igualdad
Igualdad de oportunidad
Propia estimación y envidia
Trabajo significativo
Control de los trabajadores
Explotación marxista
Intercambio voluntario
Filantropía
Tener voto sobre lo que nos afecta
El Estado no neutral
Cómo funciona la redistribución
IX. Demoktesis
Consistencia y ejemplos paralelos
La derivación del Estado más-que-mínimo
Historias hipotéticas
Tercera Parte
Utopía
X. Un marco para la utopía
El modelo
El modelo proyectado a nuestro mundo
El marco
Mecanismos de diseño y mecanismos de filtro
El marco como el fundamento común utópico
Comunidad y nación
Comunidades que cambian
Comunidades totales
Medios y fines utópicos
Cómo funciona la utopía
La utopía y el Estado mínimo
Anarquía, Estado y utopía fue una obra discutida incluso antes de su publicación en lengua inglesa, en 1974. Tal polémica derivó en que el libro se esperara con entusiasmo por filósofos y otros especialistas en humanidades. Llegó a con
vertirse, durante los años posteriores a su aparición, en uno de los análisis más serios e innovadores en materia de filosofía política. En 1988, el FCE lo puso al alcance del público de habla hispana. Dada su trascendencia, es un trabajo que todavía en nuestros días goza de suma vigencia.
En esencia, es un tratado teórico acerca de la naturaleza y la función del Estado moderno, en el que Robert Nozick expone que solamente el Estado mínimo limitado a las funciones de proteger a las personas contra la violencia, el robo y el fraude es legítimo y que cualquier Estado más extenso viola los derechos de los ciudadanos, a través de su aparato coercitivo-jurídico. Asimismo, la obra presenta una nueva teoría sobre la justicia distributiva, una utopía fundamentada precisamente en el concepto de Estado mínimo y una propuesta de integración entre la ética, la filosofia moral y las teorías económica y política.
En esta obra, escrita como una crítica a Teoría de la justicia de John Rawls, Nozick cuestiona con acritud los actos y la legitimidad del Estado que presiona al individuo y viola sus derechos. Pasan por el tamiz de su crítica las formas de gobier no liberal, socialista y conservador que, según el autor, pocc se preocupan por respetar el contrato social del que son parte en detrimento de las libertades inherentes al humano.
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