GÓMEZ COLOMER, JUAN-LUIS / RUIZ, SERGIO ALFREDO / OLÉA PELÁEZ, VÍCTOR
Presentación
Miguel Ontiveros Alonso
Estafeta
Clemency: El derecho de gracia en el sistema penal norteamericano
Laura Pozuelo Pérez
El delito de riesgos laborales en la ley de trata de personas mexicana
Patricia Gallo
El núcleo esencial del proceso penal adversarial: Debido proceso legal y equidad. Consecuencias de un posible mal entendimiento al implementarlo en América Latina
Juan-Luis Gómez Colomer
La gran corrupción y sus daños
Jan-Michael Simón
Crítica a la concepción del delito de comisión por omisión como "omisión del garante". Análisis de la posición de Luis Gracia Martín
Sergio Alfredo Ruiz
La responsabilidad penal de los indígenas en el pensamiento de José Medrano Ossio
Myrna Villegas Díaz
La genealogía de la violencia de género en el México moderno
Jorge Ojeda Velázquez
Recuerdos con motivo del 80 Aniversario de la Academia Mexicana de Ciencias Penales
Ricardo Franco Guzmán
La acción penal privada
Víctor Oléa Peláez
¿Cómo se justifica la muerte del agresor a manos de un policía? 5 razones
Miguel Ontiveros Alonso
Criminalia No. 2, Octubre 1933
Reproducción de Miguel Ontiveros Alonso
OBITUARIOS
Por Alberto E. Nava Garcés
L. Rafael Moreno González
Luis Fernández Doblado
Mario Alva Rodríguez
Carlos Daza Gómez
Miguel Ángel Aguilar López
La nueva imagen de Criminalia, su versión digital (www.criminalia.com.mx) de acceso totalmente libre y sus novedosos contenidos de alcance internacional, han generado múltiples reacciones en el ámbito de las ciencias penales.
En medio de la terrible pandemia que vivimos a escala mundial, y cuatro meses después de que Criminalia publicara su edición conmemorativa con motivo del 80 Aniversario de la Academia Mexicana de Ciencias Penales, ve la luz el primer ejemplar de 2021. Éste surge en el marco de una profunda tristeza provocada por la muerte de cuatro académicos, amigos y compañeros, quienes perdieron la vida recientemente: Luis Rafael Moreno González, Luis Fernández Doblado, Mario Alva Rodríguez y Miguel Ángel Aguilar López. En su honor, el Presidente de nuestra organización científica, Luis Rodríguez Manzanera, organizó sentidos homenajes a los que asistieron, también, integrantes de las distinguidas familias de quienes ya no están entre nosotros. Los cuatro dejan grandes vacios en el marco de la criminalistica, la medicina legal, la teoría del proceso y el derecho penal. De su extensa obra y amplio legado dan cuenta los obituarios, publicados en este número, elaborados por el Académico Alberto E. Nava Garcés.
Ni las guerras ni las crisis mundiales han impedido que Criminalia salga adelante. Tampoco la pandemia, provocada por el mortal virus que nos acecha, lo ha logrado. El pasado mes de marzo cumplimos un año de confinamiento y se esperan meses complejos, sin embargo, el intenso trabajo de las Secciones de la Academia no se ha detenido. Por el contrario, los estudios relativos a las diversas iniciativas de reforma planteadas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y al Código Nacional de Procedimientos Penales, han merecido pronunciamientos sólidos por parte de nuestra organización científica. Lo mismo ha sucedido con nuestras demandas hechas publicas en diversos medios de comunicación, acerca de las brutales condiciones en las que sobreviven las personas privadas de la libertad en las prisiones de nuestro país. Ello ha merecido que la Academia Mexicana de Ciencias Penales denunciara, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la violación sistemática de los derechos de niñas, niños, mujeres y hombres privados de la libertad en el territorio nacional. La voz de la Academia fue escuchada y el próximo 19 de abril mientras estas líneas son impresas en papel, participará en la audiencia pública ante la comisión referida. Mercedes Peláez Ferrusca, Presidenta de la Sección Tercera relativa al Derecho Penitenciario, hablará a nombre de la Academia Mexicana de Ciencias Penales. En nuestro próximo número daremos cuenta de los resultados.
A partir de este ejemplar de Criminalia retomamos el tradicional apartado conocido bajo el título de "estafeta". Se trata de un espacio, imaginado hace 88 años por los fundadores de nuestra revista, en el que se dan a conocer noticias vinculadas a las ciencias penales, mediante un formato sencillo e informal. Esperamos las críticas y observaciones de nuestras lectoras y colegas.
Cerramos la edición y enviamos este ejemplar a imprenta en medio de la incertidumbre por el futuro del Instituto Nacional de Ciencias Penales (inacipe). Producto de la Academia, esta destacada institución de la República se encuentra en una situación crítica, que ha merecido serios pronunciamientos en su defensa por parte de la Academia Mexicana de Ciencias Penales. Como ha sucedido con Criminalia con independencia de su directora o director, el instituto saldrá adelante.
Miguel Ontiveros Alonso
Director General de Criminalia
$ 449.00 MXN
$ 650.00 MXN
$ 700.00 MXN
$ 180.00 MXN
$ 250.00 MXN
$ 560.00 MXN