CRIMINOLOGÍA DEL SER-AQUÍ # 2 - 1.ª ED. 2022

ZAFFARONI, EUGENIO RAÚL

$ 199.00 MXN
$ 169.15 MXN
9.20 $
8,09 €
Editorial:
UBIJUS, EDITORIAL SA DE CV
Año de edición:
2022
ISBN:
978-607-8615-96-4
Páginas:
134
Encuadernación:
Rústica - Pasta blanda
Colección:
CUADERNOS DE LA ACADEMIA MEXICANA DE CRIMINOLOGÍA

Disponibilidad:

  • OFICINA Y ALMACÉN CENTRALLibro físico - salida Inmediata
$ 199.00 MXN
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Nota al texto del autor
Prólogo

I. ¿Qué es el poder punitivo?
1. El acto de poder político puro
2. Poder punitivo formal e informal
3. El simplismo del discurso jurídico
4. Disociaciones normativistas
5. El ocultamiento de la venganza
6. La criminología de la reacción social

II. La criminología del Norte ausenta los genocidios
1. Nunca se integró el genocidio
2. La crítica del Norte al poder punitivo
3. El poder cambiaba mientras se le criticaba

III. La macrocriminalidad organizada del Norte
1. El totalitarismo financiero
2. La macrocriminalidad como necesidad
3. Los agujeros del mercado tercerizados
4. El encubrimiento planetario
5. La criminología del Norte no la registra

IV. El poder punitivo del Norte y del Sur
1. El poder punitivo formal del Norte
2. El juricentrismo de la criminología del Norte
3. Otros factores determinantes de las ausencias del Norte
4. El poder punitivo informal del Sur y el genocidio por goteo
5. La línea abisal de la subhumanización
6. ¿Es realmente formal el poder punitivo formal en el Sur?
7. La quiebra del esquema delincuente-víctima

V. ¿Acaso explicamos lo que describimos aquí?
1. Describimos, pero no explicamos
2. No basta con estar aquí, es necesario ser aquí
3. ¿Quiénes somos en la temporalidad de la región?
4. No somos amnésicos: los relatos condicionan

VI. El dominador trajo el poder punitivo
1. La visión del mundo del eurocentrista
2. El poder punitivo europeo

VII. La otra narración
1. El relato del empoderamiento colonial desde el Sur
2. La jerarquización racista de la sociedad colonizada
3. La revolución industrial desde Europa
4. La revolución indu-strial desde los colonizados
5. El racismo académico de las repúblicas oligárquicas

VIII. Una nueva etapa de neoeolonialismo
1. La ampliación de la ciudadanía real
2. La Guerra fría desde los colonizados

IX. El poder punitivo del tardocolonialismo
1. Hacia una mayor aproximación
2. La invasión de la realidad
3. Los objetivos estratégicos tardocoloniales
4. El poder punitivo tardocolonial
5. Todo el poder punitivo del Sur tiende a la informalidad
6. El condicionamiento para robar
7. Es falsa la función manifiesta del poder punitivo formal
8. Selección de los criminalizados más aptos para la reproducción
9. Son hombres jóvenes: el reflejo del patriarcado

X. La funcionalidad de la reproducción delictiva
1. La funcionalidad de la delincuencia común
2. Promueve el reclamo de mayor punición
3. Debilita el sentimiento de comunidad
4. Legitima la imagen de guerra
5. Promueve la caricatura imitativa de las clases hegemónicas
6. Desorienta y condiciona a los gobiernos populares
7. Inmuniza al poder hegemónico y al punitivo informal

XI. El estado atrofiado y la fabricación de subjetividades
1. El estado atrofiado
2. La colonialidad degeneradora de roles
3. ¿Ideología o proyección patológica?
4. La perversión antidemocrática de los discursos académicos
5. El final de los humanos por transhumanidad
6. El último delirio de la criminología bíologista

XII. Desbrozar el terreno: algunos obstáculos corrientes
para superar la colonialidad
1. Ante todo: descolonizarnos internamente
2. No estamos inventando una nueva centralidad
3. La macrocriminalidad no es omnipotente
4. La pobreza no genera mecánicamente delincuencia
5. Los criminalizados no son traidores ni héroes
6. Los prejuicios no son exclusivos
de los sectores privilegiados
7. Los prejuicios respecto de los trabajadores policiales 8. Policización y criminalización

XIII. Precauciones acerca de los límites políticos de la criminología
1. Objetivo político de la eríminología
2. Crítica institucional y contrainstitucíonal
3. Relación de la criminología con la política general: sus límites

XIV. La incorporación de las resistencias: ¿Un nuevo paradigma?
1. ¿Qué ausentamos en nuestra criminología?
2. Una nueva presencia
3. Hacia una criminología de tácticas de resistencia
4. Tácticas de resistencia basadas en saberes occidentales
5. Tácticas de resistencia comunicacional
6. La resistencia jurídica
7. Tácticas de reversión de la resubjetivización delincuencia)
8. Tácticas de prevención de la vulnerabilidad: apoderarse de los caballos
9. La programación política de la apropiación del saber
10. Abrir existencias

XV. La metodología de los saberes populares
1. Saberes populares fundantes de tácticas de resistencia
2. El saber científico de dominus
3. El dominador dominado
4. El dialoyus de los saberes populares
5. ¿Las apropiaciones las contaminan?

XVI. La expresión de los saberes populares
1. ¿Cómo se manifiestan los saberes populares?
2. Saberes manifestados en mitos
3. Cosmovisiones y utopías de los subhumanizados

XVII. Conclusión: precisiones acerca de las tácticas de resistencia
1. Cuestiones a investigar
2. Explorar, sistematizar y proyectar
Referencias bibliográficas

El presente libro representa una sinética y precisa historia de la criminología en la cual se evidencia todas las ausencias que la disciplina del norte no quiso incorporar en las reflexiones, incluida la criminología crítica. Pero además, dada la hegemonía del norte en todos los ámbitos, los modelos criminológicos fueron recepcionados en el sur y buena parte de la producción latinoamericana ha mantenido esas ausencias. De ahí que nuestro autor afirme:

Ante la magnitud de todo lo que la criminología del norte ausenta, elaborar un proyecto de criminología desde nuestro ser-aquíque colme ese enorme hueco de letal realidad táctica, no es producto de un macondismo o exotismo antojadizo, sino una urgente necesidad impuesta por el más elemental valor ético de solidaridad con las víctimas de nuestro poder punitivo regional.

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