DREIER, RALF
Capítulo I
DERECHO Y JUSTICIA
1. Estructuras y problemas del concepto de justicia
2. Clases de justicia
3. Teorías de la justicia
A) Teorías analíticas de la justicia
B) Teorías empíricas de la justicia
C) Teorías normativas de la justicia
a) Teorías materiales de la justicia
b) Teorías procesales de la justicia
4. Teorías materiales de la justicia
A) Teorías materiales de justicia del tipo del derecho natural
B) Teorías materiales de la justicia del tipo del derecho racional
5. Teorías procesales de la justicia
A) Teorías generadoras de la justicia
B) Teorías fundantes de la justicia
a) Las teorías de la argumentación
b) Teorías decisionistas de la justicia
6. La decisionabilidad racional de problemas éticos
7. Justicia y derecho positivo
A) Positivismo jurídico
B) Ilícito legal
C) Derecho y justicia en el Estado constitucional democrático
Capítulo II
IRRACIONALISMO EN LA CIENCIA DEL DERECHO
1. Sobre el concepto de irracionalismo
2. Irracionalismo jurídico
3. Posibilidades y límites de la racionalidad jurídica
Aditamento
Capítulo III
EL CONCEPTO DEL DERECHO
1. Presentación del problema
2. Concepto positivista del derecho
3. Objeciones contra el concepto positivista del derecho
4. Criterios de la adecuación del concepto del derecho
5. Definición del concepto jurídico del derecho
Uno de los ideales más importante del derecho es la justicia, y no hay duda de que todo orden jurídico aspira a realizarla o cuando menos proclama como propia esa aspiración. Esto plantea desde el comienzo el problema de saber qué es la justicia, problema que debate la humanidad desde los tiempos más remotos, sin que hasta hoy pueda afirmarse que haya encontrado una propuesta irrebatible, esto es, una respuesta científica. La existencia de múltiples versiones sobre la justicia conduce a algunos autores como Hans Kelsen, después de examinar muchas de ellas, a adoptar una posición escéptica o, en otros términos, relativista. Es la convicción de que no existe posibilidad racional de saber qué es. Sin embargo, el hombre ha tenido siempre un sentimiento de lo justo y se ha rebelado contra la injusticia, sin que pueda decirse que en todo tiempo y para todos los pueblos ese sentimiento se haya manifestado de la misma manera. Esto nos permite deducir que el concepto de la justicia no es absoluto, y que ha tenido un carácter histórico. Basta señalar los ejemplos más patentes para llegar a esa conclusión: la esclavitud fue considerada una institución justa por sociedades como la griega y la romana, que lograron grados tan avanzados de civilización. Lo mismo la subordinación de la mujer, considerada como un ser inferior; y cómo olvidar que aún en la edad moderna los teólogos discutían sobre si los pueblos aborígenes americanos poseían racionalidad.
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