DERECHOS HUMANOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS - 1.ª ED. 2021

NOCIONES INTRODUCTORIAS DE UNA METAMORFOSIS JURÍDICA

SORIANO FLORES, JOSÉ JESÚS

$ 200.00 MXN
10.88 $
9,56 €
Editorial:
FONTAMARA
Año de edición:
2021
ISBN:
978-607-736-694-2
Páginas:
140
Encuadernación:
Rústica - Pasta blanda
Colección:
ARGUMENTOS

Disponibilidad:

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Capítulo 1
PUEBLOS INDÍGENAS COMO PERSONAS COLECTIVAS: NOCIONES GENERALES
Hacia una conceptualización jurídica de personas indígenas
Problemática introductoria y la definición constitucional
Algunas referencias teóricas respecto al concepto de personas y pueblos indígenas

Elementos de relación entre el Estado mexicano y los pueblos indígenas durante el siglo XX
Del indigenismo a la política de Estado
Política indigenista en México: breve recorrido histórico

Los pueblos indígenas como personas colectivas
El origen de la palabra persona y su acepción filosófica
Personas jurídicas individuales y colectivas
La personalidad jurídica de los pueblos indígenas:una explicación desde diversas formulaciones teóricas

Capítulo 2
LOS PUEBLOS INDÍGENAS COMO SUJETOS DE DERECHOS HUMANOS COLECTIVOS
Los pueblos indígenas como sujetos de derecho
Planteamiento del problema
Los pueblos indígenas: sujetos de derecho

Los pueblos indígenas y los derechos humanos colectivos
La necesidad de (re)conceptualizar los derechos humanos
Hacia una conceptualización contemporánea de los derechos humanos
Sobre la estructura de los derechos humanos colectivos
Derechos humanos colectivos y pueblos indígenas

Capítulo 3
EL SISTEMA CONSTITUCIONAL MEXICANO Y LOS DERECHOS INDÍGENAS
Sistema constitucional de los derechos humanos
Estado constitucional de Derecho como parámetro teórico
Sistema constitucional de derechos humanos (derecho estatal)
Reforma constitucional en materia de derechos humanos de 2011: un nuevo paradigma

Derecho consuetudinario indígena
La costumbre como fuente del Derecho indígena
Los derechos en el Derecho consuetudinario frente al Derecho estatal
Trascendencia del Derecho consuetudinario indígena

Breve anotación sobre el derecho internacional de los derechos humanos
Desarrollo histórico
Referencias específicas en el derecho internacional

Capítulo 4
DERECHOS HUMANOS COLECTIVOS INDÍGENAS
La necesaria estandarización legislativa en el contexto del Estado constitucional de Derecho
Sobre el Estado constitucional
El derecho a la consulta previa como presupuesto fundamental

Contenidos esenciales de derechos humanos colectivos de los pueblos indígenas
Planteamiento del problema
Derecho a las tierras y territorios
Derechos culturales
Sobre el derecho a la autonomía

Otros elementos de interpretación del derecho a la autonomía
Pluralismo jurídico y político: elementos específicos de interpretación
Derecho a la libertad como parámetro de interpretación del derecho a la autonomía
Interpretación conforme y principio pro persona

Reflexiones finales
Agradecimientos
Referencias

La formación de las comunidades políticas que vivieron procesos históricos de conquista, ha partido de autoritarias visiones, donde -en mayor o menor medida— no han tenido cabida los pueblos originarios. El libro, desde la perspectiva de los derechos humanos colectivos indígenas, revisa críticamente las formas constitucionales con las que se edificó el Estado mexicano posrevolucionario y, establece parámetros que debe considerar la (re)construcción de esas prerrogativas con base en el pluralismo jurídico y el paradigma del Estado Constitucional.

Refiere elementos de fundamentación y contenido de algunos derechos colectivos, poniendo énfasis en la autonomía, en un contexto de metamorfosis del Derecho, donde las bases para la efectividad de los derechos humanos de los pueblos originarios son más claras y precisas, y donde, como indica el autor, “no debe haber pretextos para trascender a un estadio en el que la dignidad indígena jamás vuelva a ser vulnerable”.

El Dr. Jorge González Galván, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, califica el libro como “ejemplo de innovación humanística” y señala, en su presentación, que “las ideas que contiene no aspiran a mover las masas para inundar las plazas públicas, su fin es mas modesto, pero poderoso y permanente: mover las masas encefálicas”.

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