GUERRERO GUERRERO, ANA LUISA / OLVERA GARCÍA, JORGE / OLVERA GARCÍA, JULIO CÉSAR
Contenido. Interculturalidad y derechos humanos: un horizonte utópico.
Derechos colectivos vs. derechos humanos: ¿una aporía ante el liberalismo? Filosofía hermenéutica e interculturalidad de los derechos humanos en la modernidad alternativa radical.
Identidad, la defensa de lo propio y los derechos humanos.
Los derechos de los seres vivos no humanos dentro de los derechos de la Naturaleza: paralelo entre el pensamiento europeo y las cosmovisiones de pueblos originarios.
El discurso y la práctica de los derechos humanos en América Latina: el trabajo del Centro De Derechos Humanos Tlachinollan.
Contextualización general y primeras aproximaciones al análisis.
El desarrollo sustentable como mecanismo de apropiación y desposesión capitalistas sobre los pueblos indígenas en México.
Entre la cura y el milagro: don Pedrito Jaramillo, el curandero de Los Olmos. Cuiloni y patlache: polisemias del género y la sexualidad en los nahuas del posclásico.
La lengua diid sáa do y el mapa lingüístico del obispado de Antequera en 1580. Una mirada crítica al desarrollo en los Andes.
Los pueblos originarios en perspectiva sudamericana: consideraciones ético-políticas según Ezequiel Martínez Estrada.
El vivir bien y sus contradicciones emblemáticas en Ecuador y Bolivia.
El curar y el cuidar y su valor ético-social.
La dimensión ética y la dimensión política de la dignidad: hoy decimos basta.
Dignidad y reconocimiento de las tradiciones y lenguas de los pueblos originarios.
Dignidad interculturalidad y su fundamentación.
El concepto de dignidad es clave para comprender la diversidad cultural desde enfoques adscritos al interculturalismo, entendiendo por ellos perspectivas éticas que promueven el reconocimiento de la condición humana culturalmente diversa, al tiempo que la considera un valor que hay que conservar a través de diálogos profundos entre las culturas. Las propuestas que el lector encontrará en este libro pertenecen a distintas disciplinas, que coinciden en la necesidad de que la diversidad cultural, representada por los pueblos originarios de América Latina, contribuye desde otras matrices culturales a enriquecer el significado de dignidad occidental y, por tanto, es un soporte que no puede dejarse de lado para construir criterios éticos sobre los que las relaciones entre los pueblos originarios y los gobiernos deberían ser políticamente tratadas, así como en todas las estrategias públicas de los estados latinoamericanos.
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