BLANCO CAZARES, ROCÍO
Introducción..
I. La felicidad en Aristóteles. Virtuosos
y afortunados
1.1 Las acciones y sus fines
1.2 Las condiciones formales del fin último.
1.3 El argumento del ergon
1.4 Interpretaciones intelectualista y comprehensiva de la felicidad
1.4.1 La felicidad como el ejercicio del pensamiento teórico (intelectualismo)
I.4.2 La felicidad como la suma de todos
los bienes (inclusivismo)
1.5 Una evaluación de la concepción aristotélica de la felicidad
II. La felicidad en los estoicos. Virtud y racionalidad
II.1 La felicidad y la vida racional
II.2 La virtud y la vida racional o conforme a la naturaleza
II.3 El valor de la virtud y el valor
de los indiferentes
II.4 La virtud y la ataraxia
II.5 Una evaluación de la teoría estoica de la felicidad
II.5.1 Ausencia de temor
II.5.2 Racionalidad y ataraxia
III. La felicidad en el utilitarismo de John Stuart Mill. Balance a favor de los placeres
III.1 La felicidad y el principio de utilidad
III.1.1 Del hedonismo psicológico al hedonismo ético subjetivo
III.1.2 La felicidad general como el criterio último de la moralidad
III.2 La felicidad como placer y ausencia de dolor
III.3 ¿Utilitarismo del acto o de la regla?
III.4 La teoría milleana de los deseos y los valores
III.5 Algunas objeciones a la teoría milleana de la felicidad
III.5.1 Si la felicidad es una noción no específica, no se le puede definir como placer
III.5.2 Dos consecuencias contraintuitivas
IV. La felicidad en Philippa Foot. Naturalismo neoaristotélico
IV.1 Distintos usos del término "felicidad"
IV.2 Bondad natural, medio ambiente y bien de un ser vivo
IV.3 La felicidad entendida como la vida buena o el bien para los humanos
IV.3.1 Bondad natural de los humanos
IV.3.2 El disfrute de bienes externos
IVA El bien para los humanos y otras acepciones del término "felicidad"
IV.5 Buen uso de la razón práctica
IV.5.1 Tipos de acciones requeridos por el buen uso de la razón práctica
IV.5.2 Las acciones inmorales ¿son compatibles con el buen uso de la razón práctica?
IV.6 Una evaluación de la teoría de la felicidad de Foot
Consideraciones finales
Bibliografía
Rocío Cázares Blanco
Docente investigadora de la Unidad Académica de Filosofía de la Universidad Autónoma de Zacatecas desde 2007. Doctora en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Este libro pone al alcance de un público amplio el análisis de cuatro paradigmas de la felicidad que, desde una perspectiva laica y con diferentes variantes, se han propuesto a lo largo de más de veinte siglos de filosofía moral como respuesta a la pregunta de en qué consiste la felicidad o el bienestar humano. Tales paradigmas son, por un lado, los que conciben la felicidad como una experiencia subjetiva y los que la conciben como un estado objetivo, y por otro lado, los que sostienen que la felici- dad es un estado interno a la persona y los que sostienen que, además de un estado interno, hacen falta condiciones externas. Los autores elegidos para explorar el tema del libro son tres clásicos indiscutibles: Aristóteles, los estoicos (principalmente Séneca, Epicteto y Marco Aurelio) y John Stuart Mill (su concepción utilitarista del bienestar), además de una importante pensadora británica del siglo XX, Philippa Foot, quien, desde una perspectiva inteligente y actual, defiende una posición neoaristotélica.
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