FRANCISCA DE PEDRAZA - 1.ª ED. 2019

O EL TRIUNFO DE UNA MUJER DEL SIGLO DE ORO FRENTE A LA VIOLENCIA MACHISTA

RUÍZ RODRÍGUEZ, IGNACIO

$ 825.00 MXN
44.88 $
39,44 €
Editorial:
DYKINSON
Año de edición:
2019
ISBN:
978-84-1324-318-4
Páginas:
288
Encuadernación:
Rústica - Pasta blanda

Disponibilidad:

  • EXCLUSIVOS EN dijuris.com 12Libro físico - salida Inmediata
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INTRODUCCIÓN

¿Cómo conocí a Francisca de Pedraza?

La difusión de su historia

Su repercusión, como ejemplo de lucha contra la violencia machista

Adentrándonos en la figura de Francisca de Pedraza

CAPÍTULO I: EL ROL DE LAS MUJERES EN LA HISTORIA O LA CRÓNICA DE UN SOMETIMIENTO CUASI PERMANENTE AL VARÓN

Introducción

La mujer en la historia

La mujer en la España democrática actual

Sobre el divorcio

CAPÍTULO II: LA MONARQUÍA HISPÁNICA QUE CONOCIÓ FRANCISCA DE PEDRAZA

Introducción

La crisis del siglo XVII en Alcalá de Henares

La potestad jurisdiccional y de competencia en Alcalá de Henares

El gobierno del municipio complutense

La elección de los oficiales complutenses

Las funciones de los regidores del concejo de Alcalá de Henares

La regulación de la vecindad en el concejo complutense

La Universidad de Alcalá

CAPÍTULO III: EL MATRIMONIO DE FRANCISCA DE PEDRAZA: UN VIAJE AL INFIERNO

Introducción

La primera petición de divorcio de Francisca de Pedraza

La primera demanda formal de divorcio ante la Audiencia y Corte Arzobispal de Alcalá de Henares

Las primeras declaraciones de los testigos

A la búsqueda de nuevos testimonios en el lugar de Carabanchel

Prosigue la causa en Alcalá de Henares

El fin de un sueño de libertad: el archivo de la demanda

CAPÍTULO IV: LA TERCERA PETICIÓN DE DIVORCIO DE FRANCISCA DE PEDRAZA

Introducción

Una nueva esperanza en medio del mayor de los dolores: el proceso judicial de 1622

De nuevo se busca información en los Carabancheles

Nuevamente en Alcalá de Henares

La nueva sentencia de la corte de justicia del arzobispado de Toledo o la normalización de la sujeción de la mujer al varón

Las nuevas alegaciones

Nuevas actuaciones de Francisca de Pedraza. El pleito por la posesión de los bienes

La eterna lucha por los bienes

CAPÍTULO V: UNA LUZ AL FINAL DEL LARGO TÚNEL DE LOS MALOS TRATOS: LA INTERVENCIÓN DEL NUNCIO PAPAL, INOCENZO MASSIMO

Introducción

Una solicitud de ayuda ante el nuncio del papa en tierras de España

La petición presentada ante Innocenzo Massimo

CAPÍTULO VI: EL RECURSO ANTE LA CORTE DE JUSTICIA DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

Introducción

La jurisdicción de la Universidad de Alcalá de Henares

Bulas y concesiones regias para la Complutense

Fuero y aforados universitarios

Los requisitos para la obtención del fuero académico alcalaíno

La Audiencia Escolástica Complutense y el pleito por el conocimiento

CAPÍTULO VII: EL PROCESO DE FRANCISCA DE PEDRAZA ANTE LA AUDIENCIA ESCOLÁSTICA DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES

Introducción

La intervención del corregidor de Alcalá, don Gutierre

La comparecencia de Francisca de Pedraza

Prosigue el proceso judicial

Unas medidas provisionales, antesala de la definitiva sentencia

Nuevas alegaciones y autos del rector Ayala

CAPÍTULO VIII: UNA ISLA DIMINUTA, EN UN INMENSO OCÉANO DE VIOLENCIA: LA SENTENCIA DEL RECTOR AYALA

Introducción

El nuevo recurso

Los hijos de Francisca de Pedraza

A la espera de las alegaciones de Jerónimo de Jaras

Un nuevo rector al frente de la Universidad de Alcalá de Henares y de su Audiencia Escolástica

A MODO DE EPÍLOGO

ANEXO: LA CARTA DE DOTE Y ARRAS DE FRANCISCA DE PEDRAZA

La carta de dote y arras de Francisca de Pedraza

Carta de dote

La historia de nuestra protagonista, Francisca de Pedraza, puede ser similar a la que podría haber vivido cualquier mujer de finales del siglo XVI y principios del XVII. Se trata de una historia escrita en letras de discriminación y sometimiento, por cuanto el tradicional papel de la mujer consistía en el de un ser secundario y sometido al varón. Así, con escasas excepciones, su rol, dentro de un mundo construido por hombres y para hombres, no era otro que el del matrimonio o el convento. Sin duda alguna, la primera etapa de aquel calvario comenzaba en el seno de la propia familia, en donde las hijas quedaban bajo la tutela del padre, desempeñando un papel siempre al servicio del mismo. Tras esos primeros años, el matrimonio –en muchas ocasiones pactado entre familias– suponía la salida de la adolescente del seno familiar, para pasar a depender de su marido, al cual en innumerables ocasiones conocía el mismo día de la ceremonia nupcial. Francisca pronto quedará huérfana de padres, por cuyo motivo fue educada por las monjas complutenses, en un ámbito en donde los rezos y la formación en el servicio y la austeridad fueron su día a día. En un momento dado vino a contraer matrimonio, en el pleno convencimiento de que al lado de aquel hombre podría desarrollarse como mujer, como esposa y como madre. Nada más lejos de la realidad, ya que el matrimonio con Jerónimo de Jaras, su marido, vino a demostrar, una vez más, cuan cruel era la vida de las mujeres. Pero para ella todavía habría de ser más dura si cabe, ya que no tardaría en recibir sus primeras palizas. Golpes, palos y otra serie de crueles malos tratos fueron el eje vertebrador de aquel matrimonio a lo largo del tiempo, todos ellos recibidos por esta mujer con la mayor expresión de violencia, pero también de impunidad de su agresor y marido. De este modo, tras años de malos tratos, decidió cierto día poner fin a su suplicio, por más que se tratara de una medida poco usual, ya que lo natural habría sido el suicidio o la huida; pero ella intentó acabar con esa situación acudiendo a la justicia, primero a la ordinaria, luego a la eclesiástica y, finalmente y de manera inaudita, a la universitaria. Ante todas ellas, desprovista de su intimidad, de su jubón, mostró las múltiples muestras que la crueldad de su marido había dejado en su rostro y cuerpo. Eran las muestras que la mano agresora que un monstruo, de su marido, habían plasmado en su cuerpo de mujer. Sabía que era una mujer frente a un mundo, un mundo creado por los hombres, de los hombres y para los hombres, pero ella estaba dispuesta a presentar batalla, por más que ello supusiera enfrentarse a un mundo que a éstos pertenecía casi de manera exclusiva.

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