DWORKIN, RONALD
Estudio preliminar: El imperio del desacuerdo
I. Una mirada satelital sobre El imperio del derecho
II. Dworkin contra el positivismo jurídico
1. El positivismo jurídico de «El modelo de las normas (i)»
2. Hart y la regla de reconocimiento
3. Regla de reconocimiento y estrategias de ajuste
4. Nuevo vistazo al modelo de las normas: normas sociales y desacuerdos
3. Los desacuerdos y El imperio del derecho
6. El aguijón semántico
III. La empresa interpretativa según Dworkin
1. Diversos contextos de interpretación
2. La actitud interpretativa y las fases de la interpretación
3. Ajuste y justificación
4. Las herramientas del filósofo interpretativista: la distinción entre concepto y concepción
IV. La interpretación jurídica en general
1. Concepto y concepciones del derecho
V. El derecho como integridad
1. Integridad
2. Obligaciones asociativas
3. La novela en cadena
4. Los desacuerdos según la óptica interpretativista
Bibliografía
Prefacio
Uno. ¿Qué es el derecho?
¿Por qué importa?
Desacuerdo sobre el derecho
La perspectiva del hecho evidente
Una objeción inicial
Teorías semánticas del derecho
Dos. Conceptos interpretativos
El aguijón semántico
Un ejemplo imaginario
Una primera mirada a la interpretación
La interpretación y la intención del autor
El arte y la naturaleza de la intención
La intención y el valor del arte
Intenciones y prácticas
Etapas de la interpretación
Los filósofos de cortesía
Una digresión: la justicia
Escepticismo sobre la interpretación
Una objeción
Escepticismo interno y externo
Tres. Retorno a la teoría del derecho
Un nuevo cuadro
Conceptos y concepciones del derecho
Concepciones escépticas y derecho perverso
La flexibilidad del lenguaje jurídico
Fundamentos y fuerza del derecho
Cuatro. El convencionalismo
Su estructura
Su atractivo
Convenciones jurídicas
Dos tipos de convencionalismo
¿Se ajusta el convencionalismo a nuestra práctica?
¿El convencionalismo justifica nuestra práctica?
Cinco. Pragmatismo y personificación
Una concepción escéptica
¿Se ajusta el pragmatismo a nuestra práctica jurídica?
Derecho sin derechos
Las tesis de la integridad
La comunidad personificada
La personificación puesta en práctica
Seis. Integridad
Agenda
¿Se ajusta la integridad a nuestra práctica jurídica?
¿Es la integridad un ideal atractivo?88
El enigma de la legitimidad
Las obligaciones de la comunidad
Fraternidad y comunidad política
Desordenadas notas finales
Siete. La integridad en el derecho
Una amplia perspectiva
La cadena del derecho
Derecho: la cuestión de los daños emocionales
Recapitulando
Algunas objeciones familiares
Escepticismo en el derecho
Ocho. Jurisprudencia
La interpretación económica
Complejidades
La cuestión de la justicia
El deber utilitarista
La interpretación igualitaria
Igualdad y costo comparativo
Personas privadas y organismos públicos
Nueve. Leyes
La intención legislativa
El significado del orador
Convicciones
El método de Hércules
Historia legislativa
Las leyes a través del tiempo
¿Cuándo el lenguaje es claro?
Diez. La constitución
¿Está el derecho constitucional basado en un error?
Liberales y conservadores
Historicismo
Pasivismo
Hércules en el Olimpo
Teorías de igualdad racial
La decisión del caso Brown
La decisión del caso Bakke
¿Es Hércules un tirano?
Once. El derecho más allá del derecho
El derecho se purifica a sí mismo
Los sueños del derecho
Epílogo. ¿Qué es el derecho?
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El filósofo y jurista americano Ronald Dworkin (1931-2013) presenta en este libro, una de las obras cumbre de la teoría del derecho actual, la articulación más acabada de su pensamiento jurídico. Esta nueva edición incluye también un estudio preliminar firmado por Juan Iosa y Pablo A. Rapetti, «El imperio del desacuerdo», que contribuye a dimensionar y a reivindicar las aportaciones de Dworkin en su crítica al positivismo jurídico y su propia concepción del derecho.
Vivimos según el derecho. El derecho nos convierte en lo que somos: ciudadanos y empleados, doctores y cónyuges, personas que poseen cosas. El derecho es espada, escudo y amenaza: reclamamos nuestro salario, nos negamos a pagar el alquiler, debemos afrontar multas o nos encierran en la cárcel, todo en nombre de lo que este etéreo y abstracto soberano ha ordenado. «¿Cómo puede mandar el derecho cuando los textos legales son silenciosos, confusos o ambiguos?», se pregunta el autor. Este libro despliega en toda su extensión la respuesta que Dworkin desarrolló a lo largo de los años: que el razonamiento jurídico es un ejercicio de interpretación constructiva, que nuestro derecho consiste en la mejor justificación de nuestras prácticas jurídicas como un todo la narración que convierte a estas prácticas en lo mejor que pueden ser.
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