DWORKIN, RONALD
Prólogo
I. Baedeker
Primera parte
INDEPENDENCIA
II. La verdad en la moral
III. El escepticismo externo
IV. La moral y las causas
V. El escepticismo interno
Segunda parte
INTERPRETACIÓN
VI. La responsabilidad moral
VII. La interpretación en general
VIII. La interpretación conceptual
Tercera parte
ÉTICA
IX. La dignidad
X. El libre albedrío y la responsabilidad
Cuarta parte
MORAL
XI. De la dignidad a la moral
XII. La ayuda
XIII. El daño
XIV. Las obligaciones
Quinta parte
POLíTICA
XV. Los derechos y los conceptos políticos
XVI. La igualdad
XVII. La libertad
XVIII. La democracia
XIX. El derecho
Epílogo. La dignidad indivisible
Notas
Índice de nombres y conceptos
El zorro sabe muchas cosas, decían los griegos; el erizo sabe una, pero grande. En este volumen, Ronald Dworkin sostiene que el valor en todas sus formas es una cosa grande: lo que es la verdad, lo que significa la vida, lo que requiere la moral y lo que exige la justicia son diferentes aspectos de una misma gran cuestión. Para demostrar esto, elabora teorías originales sobre una amplia variedad de problemas filosóficos, muy pocas veces considerados en un mismo libro: la metafísica del valor, el carácter de la verdad, el escepticismo moral, la interpretación literaria, artística e histórica, el libre albedrío, la antigua teoría moral, el ser bueno y vivir bien, la libertad, la igualdad y el derecho, entre muchos otros temas. Lo que pensemos sobre uno de ellos debe estar, llegado el caso, plenamente a la altura de cualquier argumento que consideremos convincente sobre los restantes. El escepticismo en todas sus formas -filosófico, cínico o posmoderno- amenaza esa unidad. "El corazón y el alma son los argumentos de Dworkin a favor de la unidad de aquellos valores que sustentan la ética, la moral y la política [...]. Su obra muestra una profunda seriedad moral que nos compromete y nos renueva en la tarea de vivir y de pensar una vida mejor en una sociedad justa". Gerald Doppelt, University of California "Mario Vargas Llosa sostiene que ?Disfrazado o explícito, en todo erizo hay un fanático; en un zorro un escéptico'. En las artes habría más zorros, en la ciencia más erizos. Es fácil ver a San Agustín como erizo, a Picasso como zorro. En las ciencias hay muchos erizos pero la ciencia en su conjunto tiene mucho de la mirada del zorro. Un libro reciente y monumental (casi 600 páginas, intensas, atractivas, discutibles) sale en defensa de la ética del erizo: Justicia para erizos". Jorge Estrella (La Gaceta)
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