SALEILLES, RAYMOND
Prólogo del traductor
Prólogo de la segunda edición
Prólogo de Gabriel Tarde
Introducción
Capítulo I. - Posición del problema
Capítulo II. - La historia y la individualización de la pena
Capítulo III. - La escuela clásica y la falta de individualización
Capítulo IV. - La escuela clásica y la individualización, fundada en la
responsabilidad
Capítulo V. - La escuela italiana y la individualización, fundada en la temibilidad
Capítulo VI. - Responsabilidad e individualización
Capítulo VII. - La individualización legal y la individualización judicial
Capítulo VIII. - La individualización administrativa
Se produce hoy un movimiento que tiene por objeto desprender el derecho de las fórmulas puramente abstractas que, para el vulgo, al menos, parecen sustraerle al contacto de la vida. No cabe duda de que el derecho civil sufrirá, más tarde o más temprano, una transformación de este género. Entre tanto la evolución principia por el derecho penal; y puede decirse que comienza de un modo atrevido.
Se explica fácilmente, por otra parte, que haya sido este elegido como terreno de experiencia.
De todas las leyes que presiden a la organización de las sociedades es, en efecto, seguramente, la más antigua y la más ineluctable, la ley de defensa social, en cuya virtud todo organismo, todo agregado de seres vivos, rechaza instintivamente los elementos que se niegan a someterse a las condiciones de su existencia propia, le atacan abiertamente o dificultan su desarrolla vital.
Ahora bien; el derecho penal no es otra cosa. Es la traducción en el dominio de las leyes positivas de las necesidades de defensa social; o más bien es como el instrumento mismo de defensa social acomodado a las exigencias de la idea de justicia.
Porque la sociología, no hay que cansarse de repetirlo, no es solamente una coordinación de hechos de observación; por lo mismo que es una ciencia social, la ciencia social, por excelencia, debe tener al hombre por objeto, a la vez que por sujeto activo. Se estudia, sin duda, en las condiciones del grupo organizado en que vive; pero las leyes que descubre se refieren al hombre, en cuanto debe realizarlas. Y así es como en sociología el hombre es a la vez objeto y sujeto de la ciencia: esta debe, pues, aceptarlo, no solo con sus propiedades sociales, sino en todo el conjunto de su ser psicológico.
RAYMOND SALEILLES
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