LAURENCE H. TRIBE / DORF, MICHAEL
Presentación
César Landa Arroyo
INTRODUCCIÓN
Capítulo I: CÓMO NO INTERPRETAR LA CONSTITUCIÓN
De vuelta a las bases
¿Interpretar o reescribir la Constitución?
Dos falacias interpretativas
Des-integración
Híper-integración
Capítulo II: ESTRUCTURANDO CONVERSIONES CONSTITUCIONALES
Lecciones de los dos primeros siglos de la Constitución
Las cláusulas simples no necesariamente implican
casos simples
La preocupante cuestión del federalismo
Buscando derechos no enumerados
Integración sin híper-integración
Los casos difíciles no siempre conforman un mal Derecho
Capítulo III: LA ELECCIÓN JUDICIAL VALORATIVA
EN LA DEFINICIÓN DE LOS DERECHOS
Una mirada a la concepción filosófica de los
Primeros Autores
Una mirada al Precedente
Niveles de generalidad
Capítulo IV: BUSCANDO APOYO EN OTRAS DESCIPLINAS: COMO UNA GUÍA DE INTERPRETACIÓN
Cómo el Derecho se parece a la Literatura
Cómo el Derecho no se parece a las Matemáticas
La labor matemática según Lakatos
Lakatos y el Derecho
Capítulo V: RECONSTRUYENDO LA CONSTITUCIÓN
COMO UNA GUÍA DE INTERPRRETACIÓN
¿Qué prueban las tradiciones históricas?
¿Cómo medimos la especificidad?
El programa tradicionalista en la práctica
Los potenciales usos de una interpretación tradicionalista
La virtud de la consistencia
Atributos esenciales y nihilismo judicial
El método del Common Law
La interpretación de la Constitución es, sin duda, el tema central del Derecho Constitucional contemporáneo. La determinación de los derechos fundamentales encargada a los jueces en las actuales democracias constitucionales genera permanentes tensiones sobre el objeto y los límites de la interpretación constitucional. Laurence H. Tribe y Michael C. Dorf asumen en este libro que la actividad interpretativa se enfrenta con desacuerdos sustanciales, que condicionan de manera significativa los resultados a los que se arriba. Uno de los propósitos que se plantean los autores es desmitificar el proceso de interpretación de la Constitución, presentándolo como una actividad comprometida con valores, pero al mismo tiempo, orientada por una serie de pautas y principios que restringen las posibilidades del subjetivismo moral irracional.
Apoyados en la enorme tradición del constitucionalismo jurisprudencial norteamericano, los autores trazan pautas y rebaten los argumentos del conservadurismo expresado en el originalismo norteamericano que pretende limitar la actividad interpretativa a la búsqueda de la intención original.
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