URIBE BOTERO, ANGELA / GÓMEZ RINCÓN, MIGUEL ÁNGEL
Introducción
Carlos Miguel Gámez Rincón
Ángela Uribe Botero
Parte 1
Conocimiento místico e instauración del sentido
Experiencia mística, lenguaje y conocimiento Carlos Miguel Gómez Rincón
Introducción
1. El reto de la diversidad al valor cognitivo de la experiencia mística
2. El lugar de los conceptos en la experiencia mística
2.1. La experiencia mística como primera forma de interpretación
2.2. La inefabilidad
3. La instauración del sentido y las variedades de la referencia religiosa Bibliografía
La mística como forma de conocimiento Carlos Barbosa Cepeda Bibliografía
Mística y especulación Jorge Aurelio Díaz Ardila Bibliografía
Parte II
La posibilidad de decir lo inefable
El asombro y lo místico Raúl Meléndez Acuña Introducción
1. ¡Qué asombro que exista el mundo!
2. Dos concepciones radicalmente diferentes de lo místico Bibliografía
La comunicación indirecta de lo inefable
Luisa Fernanda Rojas Gil
Introducción
l. Lo inefable en Kierkegaard
2. La comunicación indirecta de lo inefable Bibliografía
Parte III Experiencia mística y experiencia estética
Sobre lo místico en lo estético y sobre lo estético en lo místico en la obra de Ernst Tugendhat Ángela Uribe Botero
Introducción
l. Asombro
2 ¡Que asombro que exista el mundo! 3. Sobre lo místico en lo estético Bibliografía
Estética, empatía y mística Rosenberg Alape Vergara
Introducción
1. Rudolf Orto: la mística y "el olvido de sí"
2. Roben Vischer: la empatía y la "trasplantación del yo"
3. Convergencias formales 4. Consideraciones finales Bibliografía
La música del Aleph o los delirios místicos de Abraham Abulafia
Juan Francisco Manrique Charry
Introducción
1. Contexto cabalístico: Sefer Yetzirah o el libro de la creación
2. Tres métodos cabalísticos tradicionales: gematría, temurah y notaricón
3. La combinatoria de Abulafia o la música del Aleph
4. Presunta influencia del pensamiento de Abulafia Bibliografía
La pretensión de los místicos de acceder a la realidad de forma directa ha sido una fuente de interrogantes filosóficos. ¿Cómo podemos comprender la pretensión epistémica de los místicos? ¿Qué tipo de conocimiento es este que claman alcanzar? ¿En qué sentido se afirma que la experiencia mística es inefable y cómo determina esto el lenguaje de los místicos? ¿Tienen algo en común la experiencia mística con la estética? Este libro ofrece una colección de artículos que buscan responder a estas cuestiones, a partir de diferentes estrategias filosóficas y basándose en la consideración de casos tomados de diferentes tradiciones místicas del mundo.
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