ARENAL, CONCEPCIÓN / SABIDO RUISÁNCHEZ , JULIA / LAGUARDIA BALCÁZAR, ROSA MARÍA
Dedicatoria
Prólogo
Presentación
I. Concepción Arenal (1820-1893)
(Una mujer superior a los hombres de su siglo)
II. Victoria Adato Green
III. Elena Azaola Garrido
IV. Armida Bergamini Miotto
V. Venus María Castellón Castellón
VI. Victoria Kent
Una española universal
VII. Rosa María Laguardia Balcázar
VIII. María de la Luz Lima Malvido
IX. Hilda Marchiori Boretto
X. Emma Mendoza Bremauntz
(Una penitenciarista y maestra universitaria
de excepción)
XI. Mercedes Peláez Ferrusca
XII. Julia Sabido Ruisánchez
XIII. Carina Vélez y de la Rosa
XIV. Ruth Villanueva Castlleja
Si abordar el tema del penitenciarismo en un ensayo es un tema muy fuerte y desolador que podría hacer temblar al hombre más curtido y arrebatarle toda esperanza, abordarlo desde el punto de vista de las mujeres que han sido encarceladas el tema adquiere tonalidades aún más sombrías y deshumanizantes. Pero, por otra parte, hay una luz que nos da la oportunidad de observar con un poco menos de dolor el calvario de las mujeres en reclusión. Nos referimos a las estudiosas del penitenciarismo en el mundo, que han logrado adentrarse en el infrahumano mundo de las prisiones, regularmente reservado a los hombres, y que han hecho de su vida un trabajo que, de varias maneras, ha repercutido en mejores condiciones para estas mujeres.
Discriminación, violencia, abusos de todo tipo, marginación y explotación son algunas de las penurias por las que han transitado en su vida las presas. Y, después de ese camino de carbones ardientes, llegan a la cárcel. Vidas que como sociedad hemos considerado poco valiosas. Por esta razón, Antonio Sánchez Galindo se dio a la tarea de recoger en este breve trabajo las actividades de varias mujeres que lo han arriesgado todo por acercarse a las prisioneras. Y no solo en un aspecto altruista sino para profundizar en el estudio de su situación, qué las llevó ahí, cómo viven la desgracia de su encierro. Una línea conductora que atraviesa a todas estas estudiosas es una: la valentía.
Don Antonio presenta en Mujeres penitenciaristas el perfil y algunos textos de catorce penitenciaristas que han mostrado a nuestras civilizadas sociedades el sufrimiento de las encarceladas y su voz casi inaudible. Nombres como el de Julia Sabido, María de la Luz Lima, Hilda Marchiori, Concepción Arenal entre otras, aparecen en estas páginas no como meras analistas de números sino como auténticas pioneras del penitenciarismo que nos hacen sentirnos orgullosos de ellas.
Tal vez el autor quiere recordarnos que, con todo y los temas que nos abruman en estos tiempos, está el de las mujeres encarceladas bajo condiciones miserables. Tenemos una obligación con ellas y con todos los presos: devolverles la dignidad.
$ 360.00 MXN
$ 150.00 MXN
$ 120.00 MXN
$ 500.00 MXN
$ 320.00 MXN
$ 260.00 MXN