TORREGROZA LARA, ÉNVER JOEL
Índice de abreviaturas
Prólogo
Introducción
Capítulo 1
La tarea de la antropología filosófica
Síntoma de indigencia
Una aguda flecha en el viento
La aporía de la pregunta
El valor práctico de una tarea metafísica
La función antropológica de la antropología filosófica
Capítulo 2
Ser con problemas de mundo
El incómodo lugar del hombre
El puesto del cosmos en el problema del hombre
Girando en el tránsito del cosmos al mundo
Nostalgia de mundo
El problema gnóstico como problema hermenéutico
Capítulo 3
El valor humano de una época mundana
La modernidad como problema antropológico
La época de la conquista de un problema
Posicionamiento de una categoría de ruptura histórica
Crítica al sustancialismo histórico como sustancialismo antropológico
El valor que una "época" puede depositar en sí misma
La época como reacción ante la recidiva gnóstica
Modernidad con mesura
Capítulo 4
El trabajo diario de hacerse a una existencia con sentido
La elaboración de una existencia alivianada
Un heroísmo de tamaño humano
Sobreviviendo al naufragio del siglo
Un trato indirecto y oscilante con la realidad del hombre
La función antropológica de la "animalidad"
La descarga de una divinización insoportable
Capítulo 5
Como si fuese una metáfora
Echando al agua una metafórica
Embarcados
Navegando en la circunstancia
Arte natatorio
El trabajo del hombre
Conclusiones. En términos de aprendizajes náuticos
Referencias Bibliográficas
Fuentes primarias
Fuentes secundarias
El presente libro aborda la problemática antropológica desde una perspectiva filosófica, en el marco de las tradiciones fenomenológicas, hermenéuticas y deconstructivas contemporáneas, que han encontrado en las obras de Martin Heidegger, Jacques Derrida y Hans Blumenberg destacadas representantes.
En el transfondo de estas navegaciones resuena un diálogo con el pensamiento reaccionario de Nicolás Gómez Dávila y las críticas de fondo al proyecto antropológico de la modernidad.
La posibilidad de que hoy lo humano tenga cabida y significado en un mundo indiferente a su realidad depende de la elaboración prosaica de mundos con sentido, tarea en la que diariamente todos nos desempeñamos.
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