LAVEAGA, GERARDO / SILVA CARRERAS, ALEJANDRA / CARREÓN PEREA, MANUEL JORGE
Cristo ante Caifás - 1305
Giotto di Bondone
Lesly Fernanda Valencia González
La justicia de Cambises y El despellejamiento de Sisamnes - 1498
Gerard David
Iván Salazar Hernández
El juicio de Salomón - 1500-1501
Giorgione
Juan Ignacio Camargo Nassar
El jardín de las delicias - 1500-1505
El Bosco
Ángel de la Guardia Cueto
El cambista y su mujer - 1514
Quentin Massys
Ramón García Gibson
Lázaro y el rico Epulón - 1570
Leandro Bassano
Ángel Octavio Álvarez Solís
Biombo de dos caras - Ca. 1600
Autor desconocido
Linda Báez y Emilie Carreón
Judit decapitando a Holofernes - 1611
Artemisia Gentileschi
Alejandra Silva Carreras
La oficina del recaudador de impuestos - 1616-1620
Pieter Brueghel (El Joven)
Julio Téllez del Río
El juicio de Paris - 1638
Peter Paul Rubens
Gerardo Laveaga
El martirio de San Erasmo - Ca. 1700
Autor desconocido
Manuel Vidaurri Aréchiga
Sabina Vidaurri Jiménez
La torre redonda - 1761
Giovanni Battista Piranesi
José Alfonso Esparza Ortiz
Luis Ochoa Bilbao
La Justicia y la Venganza persiguiendo al Crimen - 1808
Pierre Paul Prud'hon
Juan Carlos Zuarth Interiano
Mejor es morir - 1810-1811
Francisco de Goya
Luis Arroyo Zapatero
No comas celebre Torregiano - 1814-1823
Francisco de Goya
Eduardo Luis Feher
Antígona dando entierro a Polinices - 1825
Sébastien Norblin
Moisés Sabanero
La ejecución de lady Jane Grey - 1833
Paul Delaroche
Rafael Ruiz Medina
Las travesuras del amor - 1871
Manuel Ocaranza
Alfredo Orellana Moyao
La leyenda del rey monje - 1880
José Casado del Alisal
Manuel Jorge Carreón Perea
Mateo Mansilla-Moya
La ronda de los presos - 1890
Vincent Van Gogh
Jorge Nader Kuri
Amor y dolor - 1895
Edvard Munch
Sergio Alonso Rodríguez
Gran calavera eléctrica - 1900
José Guadalupe Posada
Guillermo Fajardo
Cuerda de presos - 1901
José María López Mezquita
Alberto Enrique Nava Garcés
La lucha de los centauros - 1909
Giorgio de Chirico
María Olga Noriega Sáenz
Muchacha en la ventana - 1925
Salvador Dalí
Luis Enrique Pereda Trejo
Verónica Patricia Gómez Schulz
Los siete pecados capitales - 1933
Otto Dix
Manuel Jorge Carreón Perea
Nancy Lilian Torres García
Unos cuantos piquetitos - 1935
Frida Kahlo
Gerardo García Luna Martínez
La explotación del campesino y la minería - 1935
Marión y Grace Greenwood
Antonio Arámburu Mejía
El sueño de Teresa - 1939
Balthus
Blanca Ivonne Olvera Lezama
Adiós Amenhotep - 1955
Leonora Carrington
Carla Elena Solís Echegoyen
Tres estudios de George Dyer - 1963
Francis Bacon
Guilherme Vasconcelos Vilaça
Disturbios raciales - 1964
Andy Warhol
Adriana Greaves
Conejo y Coyote - 1974
Francisco Toledo
José Noé Mijangos Cruz
¡Oh! Santa Bandera - 1977
Enrique Guzmán Villagomez
Juan Carlos Abreu y Abreu
El ministerio público - 1988
Alfredo Zalce
Héctor Carreón Perea
El pequeño Kadogo - 2003
Chéri Samba
Alejandra Rivera García
Abu Ghraib 55 - 2005
Fernando Botero
Jerónimo del Río García
Pablo Escobar muerto - 2006
Fernando Botero
Gerardo Allende Hernández
Un alma en angustia - 2017
Rafael Cauduro
Estefanía Medina Ruvalcaba
Mujer, mapa de feminicidios - 2019
Coral Revueltas Valle
Coral Revueltas Valle
El sistema le está fallando a las personas de color - 2020
Bansky
Eunice Rendón Cárdenas
Merry Macmasters
Periódico La Jornada
Jueves 6 de mayo de 2021
En el libro Pintura y ciencias penales asumen el papel de críticos de arte abogados, juristas, magistrados y criminólogos. Editado por el Instituto Nacional de Ciencias Penales, el volumen constituye un recorrido por la historia del arte con el fin de recordar al lector "la dualidad del ser humano: su impulso por ejercer la violencia y los mecanismos que se han construido para contenerla".
En ello, medio centenar de personalidades del ámbito jurídico analizan obras pictóricas que van desde la pintura La batalla (700) de la zona arqueológica de Cacaxtla, Tlaxcala, pasando por el Renacimiento hasta llegar al arte callejero, Guantánamo (2007), realizado por Banksy en el londinense Mercado Exmouth, y Estoy bien (2019), de la australiana Sara Riches.
Coordinado por Gerardo Laveaga, Manuel Jorge Correón, Alejandra Silva y Julio Téllez, el libro, en dos volúmenes, reúne 87 reflexiones de pinturas que retratan un motivo relacionado con el derecho penal, la criminología, la criminalística o la victimologías.
Rostros de delito y justicia
Las ciencias penales, señalan, encuentran en la pintura un lugar para mostrar sus facetas y provocar reacciones. El óleo La lección de anatomía del doctor Nicolaes Tulp (1652), de Rembrandt, se vincula con la ciencia forense, ya que se representa la autopsia realizada a un hombre ahorcado por robo.
Se hallan pinturas que reflejan pro-cesos emblemáticos para la historia, como El juicio de Núremberg (1946), de Laura Knight, o los juicios de Salem, plasmados por Matteson en El juicio de George Jacobs (1855).
Existen obras que retratan las fallas del proceso penal, como los murales de la Suprema Corte, donde se "ponen de manifiesto los vicios del sistema penal mexicano". Otras reflejan el sufrimiento y desesperación de las víctimas, captado, por ejemplo, por Oswaldo Guayasamín en Lágrimas de sangre (1973), homenaje a Salvador Allende, Pablo Neruda y Víctor Jara.
Las conductas criminales han sido fuentes de inspiración. Allí están Trata de blancas (1894), de Joaquín Sorolla, y La masacre de los inocentes (1611-1612), de Rubens, en referencia a un pasaje del evangelio. Caso aparte son los retratos de mujeres de Samuel Little, asesino serial que en prisión se dedicó a pintar los rostros de sus víctimas.
El libro constituye un esfuerzo para socializar el conocimiento de las ciencias penales por medio de la pintura, a partir de la reflexión de los autores que se adentran en "creencias míticas de la maldad y la locura, cárceles, castigos, torturas, asesinatos, así como la discriminación social, racial y de género".
$ 300.00 MXN$ 285.00 MXN
$ 600.00 MXN$ 570.00 MXN
$ 400.00 MXN$ 380.00 MXN
$ 400.00 MXN$ 380.00 MXN
$ 160.00 MXN$ 144.00 MXN
$ 399.00 MXN$ 339.15 MXN
$ 350.00 MXN$ 315.00 MXN