DE CABO MARTÍN, CARLOS
I. EL OBJETO Y SU CONOCIMIENTO
1. El objeto. Desigualdad-conflicto-Pluralismo
2. Su conocimiento. El Pluralismo epistemológico
II. PLURALISMO Y MODOS DE PRODUCCIÓN: TEORIZACIÓN GENERAL
1. El Pluralismo histórico: precapitalismo y transición al capitalismo
2. El Pluralismo moderno: conflicto y Pluralismo en el capitalismo
III. EL PLURALISMO REAL ACTUAL: SINGULARIDAD Y MANIFESTACIONES
1. Singularidad
2. Manifestaciones
2.1. El Pluralismo no conflictivo
2.2. El Pluralismo conflictivo
3. El Pluralismo extrasistema: Criptomonetarismo y nomadismo
4. Dos consideraciones generales sobre el "ejercicio" y configuración del Pluralismo
5. Nota complementaria (ante la sobrevenida crisis bélica)
IV. LA CONSTITUCIONALIDAD DEL PLURALISMO CONFLICTIVO
1. Defensa de la Unidad frente al Pluralismo en la teoría del estado y de la Constitución
2. Defensa de la Unidad frente al Pluralismo en la práctica constitucional histórica
3. Pluralismo jurídico, Epistemología Norte-sur y dogmática crítica
4. Pluralismo constitucional. Epistemología Norte-Sur y relación Derecho-realidad
5. La problemática cambio-permanencia constitucional (realidad-Constitución)
5.1. Modelos constitucionales históricos y la. inicial teorización de esa problemática
5.2. La constitucionalidad del Pluralismo conflictivo
NOTAS
El Constitucionalismo crítico, lo es, no respecto de otros planteamientos constitucionales, sino respecto de la realidad. Se postula como "coadyuvante" de su transformación y dinámica. En el supuesto que ahora se contempla, se propone, como "programa mínimo", impedir que la Constitución o las "construcciones" de Derecho Constitucional, se utilicen para obstaculizar el cambio. Porque en las sociedades actuales del Capitalismo financiarizado y globalizado, el pluralismo institucionalizado es ya un pluralismo "no conflictivo", integrado y, por tanto, en buena medida, se neutraliza como causa eficiente del cambio. Pero, junto a él, con la fragmentación social, ha surgido otro pluralismo multiconflictivo que, encarnado en nuevas subjetividades, contiene elementos contradictorios con lo existente y que prefiguran una sociedad alternativa.
Ante esta situación en "el Norte" y con base en la Epistemología del "Sur", surgida, precisamente, de un "Pluralismo conflictivo de Liberación" y con una necesaria revisión de categorías formales y materiales, se apunta a una Dogmática jurídico-constitucional crítica que permita reconocer en ese "Pluralismo conflictivo" una "constitucionalidad" que lo legitime y haga inatacable jurídicamente. Carlos de Cabo Martín ha sido Catedrático de Derecho Constitucional en las Universidades de Santiago de Compostela, Alicante, Alcalá de Henares y Complutense de Madrid. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante. Es autor, además de otros trabajos, de los siguientes libros: La República y el Estado liberal (1977), La crisis del Estado social (1986), Teoría histórica del Estado y del Derecho Constitucional (2 vols., 1988 y 1993), Contra el consenso (1989), Sobre el concepto de ley (2001), La Reforma constitucional en la perspectiva de las Fuentes del Derecho (2003), Dialéctica del Sujeto Dialéctica de la Constitución (2006), Teoría constitucional de la solidaridad (2006), Pensamiento crítico, Constitucionalismo crítico (2014), El Común - Las nuevas realidades Constituyentes desde la perspectiva del Constitucionalismo Crítico (2017), Conflicto y Constitución desde el Constitucionalismo Crítico (2019) y Desigualdad real y Constitucionalismo Crítico (2021).
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