VELA ORBEGOZO, BERNARDO
INTRODUCCIÓN
PROPOSICIÓN DE UN APARATO CRÍTICO
1. La civilización occidental, la navegación, la hegemonía y las potencias
2. Los pacifistas
3. La teoría crítica
4. La antropología filosófica
5. Heródoto y Tucídides: el dilema entre el realismo y el idealismo
6. Los fundamentos kantianos de las propuestas de Kelsen y de Keynes
7. El pluralismo jurídico y los estudios poscoloniales
8. El poder, el saber y la memoria: hacia la construcción de una epistemología para comprender la política exterior de los Estados que componen la denominada América Latina
9. Problema de investigación, hipótesis, objetivo general y estructura capitular
10. El derecho internacional: ¿al servicio del poder o al servicio de la justicia?
EL DERECHO INTERNACIONAL CLÁSICO
1. El renacimiento y la configuración de un orden global estadocéntrico, imperialista y colonialista
1.1. La emergencia de los Estados-nación
1.2. La razón de Estado, la soberanía y el carácter del orden global
2. El reino de España: de Estado-nación a imperio colonial
2.1. Los diferendos entre los reinos de Castilla y Portugal, la Universidad de Salamanca y el descubrimiento del nuevo mundo
2.2. El Tratado de Tordesillas y el origen del derecho internacional clásico
3. El encuentro civilizatorio de Occidente con el Tawantinsuyo y el mito de El Dorado
4. Imperialismo y colonialismo: dos caras de la misma dinámica social
4.1. La herencia de Cervantes: una reflexión desde los enfoques de estudios culturales que resulta esencial para comprender la modernidad
4.2. De Vitoria a Kant
5. Las ideas de la Ilustración transformaron el mundo
5.1. La reforma protestante, la gloriosa revolución inglesa y la revolución industrial
5.2. De la revolución francesa al directorio
5.3. El ascenso de Napoleón y las luchas por las rutas comerciales entre el imperio francés y el imperio británico
5.4. El liberalismo se consolida: la Europa de los congresos y la primera fase de la globalización económica
5.5. El liberalismo, la escuela clásica de la economía y sus críticos
6. Las ideas de la Ilustración, la independencia y la proyección de los países latinoamericanos como una periferia
6.1. El colonialismo y los antecedentes libertarios
6.2. Las guerras napoleónicas marcaron el momento propicio
6.3. América Latina: entre el viejo régimen y la modernidad
6.4. América Latina frente a la hegemonía inglesa ya la primera fase de la globalización de la economía de mercado
6.5. ¿Liberalismo y democracia para América Latina?
6.6. Del Congreso Anfictiónico de Panamá a la atomización política
6.7. La prolongación de los valores de la civilización occidental
6.8. ¿Se construyó una nación?
6.9. Del colonialismo a la hacienda
6.10. ¿Federalismo en los países latinoamericanos?
6.11. A manera de colofón: ¿qué orden político y qué modelo de desarrollo construyeron los países de América Latina?
7. Otras facetas del orden global imperialista y colonialista
7.1. El papel de las denominadas casas de contratación privadas en la construcción y justificación del colonialismo
7.2. La racionalidad científica al servicio del orden político moderno y del colonialismo
7.3. Los fundamentos racistas que propiciaron la hegemonía de la civilización occidental
8. La paradoja de la Ilustración: ideas libertarias que justificaron la guerra y que prolongaron el colonialismo
8.1. El orden global como un escenario del auge y de la caída de los imperios
8.2. Los conflictos entre la Casa Austria y la Casa Borbón marcaron la historia europea hasta la segunda revolución industrial
8.3. Estados Unidos tras la guerra de secesión
8.4. La unificación de Alemania
8.5. ¿Soberanía o humanidad?: la unificación de Italia y los primeros intentos por sistematizar y positivizar las costumbres de la guerra
8.6. La paradoja de la Ilustración: una racionalidad individualista y libertaria que, no obstante, no transformó la estructura soberanista del orden global que hace inminente la guerra
9. Las ideas de la Ilustración prolongaron la hegemonía de la civilización occidental y el orden imperial-colonialista
9.1. América Latina en la orilla de la civilización occidental
9.2. El carácter del derecho internacional clásico
9.3. El imperialismo económico
9.4. Solo podía haber un desenlace: una guerra de imperios colonialistas
10. Las paradojas de la racionalidad occidental
10.1.Las paradojas del proceso de desarrollo de las ciencias modernas
10.2. Las paradojas del orden global moderno
10.3. Las paradojas del Constitucionalismo liberal
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA CITADA
1. Libros
2. Capítulos de libro
3. Artículos publicados en revistas científicas
4. Libros y artículos científicos consultados en versión electrónica
5. Documentos de organismos internacionales
6. Documentos audiovisuales
La minimización o la negación del colonialismo -como la negación del genocidio de los armenios, la del holocausto judío o la de las injusticias sistemáticas perpetradas contra los palestinos- se funda en la racionalidad de Occidente que ha impuesto una hegemonía centralizando la historia, impidiendo o limitando la construcción de la memoria de los pueblos vencidos y sometidos y, en nombre de la razón de Estado y de la soberanía, justificando la guerra y el colonialismo mediante el establecimiento del denominado derecho internacional clásico, cuyos principios y normas terminaron legitimando las relaciones políticas de dominación y las relaciones económicas de la dependencia que le dieron origen y estructura al orden global moderno.
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