KRISTEVA, JULIA
1. Sobre la abyección
2. De qué tener miedo
3. De la suciedad a la impureza
4. Semiótica de la abominación bíblica
5.... Qui tollis peccata mundi
6. Céline: ni comediante ni mártir
7. Dolor/horror
8. Esas hembras que nos estropean el infinito
9. Ser judío o morir
10. El comienzo y sin fin
11. Poderes del horror
En esta obra, Julia Kristeva aborda con erudición algunos conceptos fundamentales para la comprensión de diversas teorías filosóficas, psicoanalíticas e incluso literarias que han animado el campo de la producción intelectual (sobre todo francesa) durante la segunda mitad del siglo XX. Para ello, se concentra en nociones como las de ?abyección?, ?sujeto? y ?objeto?, ?horror?, ?goce?, ?represión?, entre muchas otras, y su amplio recorrido intelectual le permite, además de apelar a autores canónicos del psicoanálisis clínico, mostrar de qué manera algunas obras literarias podrían ayudar a complejizar y pensar de otra forma todos estos asuntos. Entre los autores que Kristeva lee y refiere con fruición se encuentran Louis-Ferdinand Céline, Antonin Artaud, Marcel Proust, Jorge Luis Borges, James Joyce y Fiódor Dostoievski, entre muchos otros.
Extraño estado aquel en que nos sumerge la lectura de Céline. Su verdadero milagro es el efecto de la lectura ?fascinante, misterioso, íntimamente nocturno y liberador de una risa sin oncesiones pero sin embargo cómplice, más allá de los contenidos de las novelas, del estilo de la escritura, de la biografía del autor o de sus posiciones políticas insostenibles (fascistas y antisemitas). ¿Cómo, dónde, por qué este universo celiniano nos interpela tan vigorosamente casi veinte años después de su muerte, cerca de medio siglo después de la publicación del Viaje al fin de la noche?
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