ONTIVEROS ALONSO, MIGUEL / DE VILLANUEVA MARTÍNEZ ZURITA, ARTURO / ZATARAIN BARRETT, ANA MARCELA
TENDENCIAS y PERSPECTIVAS ACTUALES José
Ramón Cossío Díaz,
Raúl M. Mejía Garza y
Ana Marcela Zatarain Barrett
Toma de muestras biológicas, un caso del derecho de defensa adecuada
Alfredo Haro Goñi
¿Necesita una nueva reforma la reforma penal?
Arturo De Villanueva Martínez Zurita
La valoración de la prueba
José Fernández de Cevallos y Torres
La prisión preventiva en el sistema penal acusatorio
RETOS EN LA PROCURACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
Miguel Ontiveros Alonso
Compliance, Empresa y sistema penal
José Daniel Hidalgo Murillo
¿Por qué una justicia integral para adolescentes?
Isabel Maldonado Sánchez
Carpeta de investigación. Técnicas ordinarias y extraordinarias
VISIONES PARA EL FUTURO
Luis de la Barreda Solórzano
Tortura políticamente correcta
Erasmo Palemón Alamilla Villeda
El sistema penal acusatorio en Baja California Sur
A un año de la implementación total del nuevo sistema de justicia penal en México han surgido, como era de esperarse, preguntas como ¿en qué lugar nos encontramos?, ¿qué tan bien ha funcionado el sistema?, ¿se han satisfecho las expectativas propuestas en la reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación del 18 de junio de 2008?, ¿están fundamentadas con solidez las críticas al nuevo sistema?
En una democracia, las respuestas a este tipo de preguntas no pueden ser unívocas ni parte de un nuevo dogma. Más bien, son el inicio de una amplia discusión sobre los retos y obstáculos, logros y fallas del sistema que apenas se ha puesto en marcha. No sería responsable ofrecer ese tipo de respuestas, pero sí es necesario mostrar diferentes puntos de vista y -por supuesto- exhibir las medias verdades, develar las opiniones sustentadas en un nulo conocimiento del tema y que solo repiten puntos de vista del "idiota del pueblo" en redes sociales, en medios masivos de comunicación y de las críticas hechas por demagogos que prefieren acusar al sistema acusatorio de las fallas en sus políticas de seguridad pública.
En este contexto nace la Revista Mexicana de Ciencias Penales (RMCP), editada por el Instituto Nacional de Ciencias Penales y que toma el lugar de la revista Iter Criminis. Momento preciso, si es que los hay, para el surgimiento de un espacio de diálogo, debate y transmisión del conocimiento relacionados con las ciencias penales y temas afines. La RMCP será un vehículo de divulgación del más alto nivel, de tal suerte que en sus páginas se podrán encontrar aportaciones acordes a las exigencias de una sociedad consciente de sus derechos humanos y de la necesidad de una justicia eficaz, expedita y transparente.
Cada número de la revista seguirá una línea temática en particular, siempre teniendo como eje el sistema acusatorio dentro de un diálogo interdisciplinario. Este primer número aborda el sistema acusatorio-adversarial a un año de su entrada en vigor.
Esperamos que la RMCP sea de gran ayuda para el cumplimiento de la noble misión de la procuración de justicia: una herramienta de valía tanto para la policía de investigación, los analistas, peritos y agentes del Ministerio Público. Y también nos proponemos llegar a un sector de lectores más amplio para que conozca el nuevo tipo de justicia penal que opera en México.
$ 160.00 MXN
$ 399.00 MXN
$ 260.00 MXN
$ 1,090.00 MXN$ 708.50 MXN
$ 159.00 MXN
$ 395.00 MXN$ 256.75 MXN