SOBRE EL PRINCIPIO DE LA PAZ

LA "CULTURA DE LA PAZ" EL TÓPICO DE LA TEORÍA CONSTITUCIONAL UNIVERSAL

HÄBERLE, PETER

$ 360.00 MXN
19.58 $
17,21 €
Editorial:
IIJ - INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURIDICAS UNAM
Año de edición:
2022
ISBN:
978-607-30-4465-3
Páginas:
313
Encuadernación:
Rústica - Pasta blanda
Colección:
AUTORAL

Disponibilidad:

  • OFICINA Y ALMACÉN CENTRALLibro físico - salida Inmediata
$ 360.00 MXN
19.58 $
17,21 €

Glosario
Presentación por Raúl Gustavo Ferreyra
Consideraciones preliminares por Diego Valadés
Prólogo por Peter Häberle
Prólogo a la edición latinoamericana por Peter Häberle
Introducción

Primera Parte
Estado de situación: La idea de la paz en el derecho
internacional, en el derecho europeo, así como en
constituciones nacionales. Un análisis textual por etapas según tiempo y espacio, historia y presente

I. Convenios universales en el derecho internacional
como primera etapa textual, convenciones, tratados
y documentos (la idea de la paz en el derecho
internacional), y actualizaciones
1. Tratados universales de derecho internacional,
convenciones y documentos anteriores a 1945
2. Convenios universales de derecho internacional,
convenciones y documentos después de 1945
3. Textos de derecho internacional bajo la
participación especial de Alemania (tratados
de vecindad, etc.)
4. La idea de la paz en el derecho europeo en
sentido amplio y estricto
a) La idea de la paz en el derecho europeo
en sentido amplio (Consejo de Europa y OSCE)
b) La idea de la paz en el derecho europeo en
sentido estricto: la UE como comunidad de paz,
valores y derecho (comunidad constitucional)
5. Documentos de la paz de la OEA
(1948/1967/1969) en América y la Carta de Banjul
en África (1982)
a) La Carta de la Organización de los Estados
Americanos (La Carta de Bogotá) de 1948
b) La carta africana de Banjul de los Derechos
Humanos y los Derechos de los Pueblos (1982)
II. La idea de la paz en constituciones nacionales
en espacio y tiempo, historia y presente
1. Europa
a) Constituciones nacionales anteriores a 1945
b) Constituciones nacionales posteriores a 1945
aa) Las constituciones de los países miembro
(tardíos) de la UE
bb) Otros países miembros de la UE en
Occidente
cc) Las nuevas constituciones de los Estados de
la UE en Europa Central y Oriental después
de 1989
dd) Países de Europa restantes, no
pertenecientes a la UE
2. Estados Unidos y América Latina
a) Constituciones de América del Norte
b) Constituciones de América Latina
3. Africa.
4. Países árabes, o bien, islámicos
Agregado A: la Declaración de los Derechos
Humanos de El Cairo del 5 de mayo de 1990
Agregado B: la Carta Árabe de los Derechos
Humanos del 15 de septiembre de 1994
5. Asia
Agregado C: la Declaración de los Derechos
Humanos de la ASEAN del 18 de noviembre de 2012
6. Australia y otras regiones del mundo
a) Australia
b) Otras regiones
7. Excurso: Las antiguas constituciones de los
Estados comunistas, incluyendo las constituciones
vigentes de China, Cuba y Corea del Norte
III. Resultado provisorio del relevamiento de textos
sobre la paz en constituciones nacionales, así como
en el derecho internacional y europeo como
“lenguaje de la paz”
1. La idea de la paz en los preámbulos
constitucionales
2. El “principio de la paz” en la serie de valores
fundamentales
3. La idea de la paz según el modelo del art. 1,
apartado 2 de la LF
4. Restricciones de la soberanía en beneficio
de la paz regional y universal
5. Prohibición de las guerras de agresión y la
propaganda de guerra
6. Fragmentos sobre la diferenciación entre la paz
interior (pública) y la paz exterior (internacional)
7. “Pacífico” como elemento típico de los derechos
fundamentales, la paz en el ropaje de los derechos
fundamentales
8. La idea de la paz en los objetivos de la educación
del derecho constitucional
9. El enfoque por ámbitos
10. La idea de la paz en las normas estatales
de distribución de las competencias
11. La idea de la paz en los himnos nacionales
12. El tópico de la paz en la figura de los
juramentos para la asunción de cargos, escudos,
banderas nacionales e insignias.
13. Consignas y eslóganes
14. Conceptos sustitutos cercanos a la paz
15. La paz como elemento textual tomado
del derecho internacional y el derecho europeo
16. El concepto positivo de la paz y el negativo

Segunda Parte
Una teoría constitucional de la cultura de la paz
I. El planteo de las ciencias de la cultura
II. Pensar los fundamentos y la paz como
principio-objetivo final (la “cultura de la paz”)
III. El precepto de paz para los derechos
fundamentales y el monopolio de la violencia
del Estado constitucional
IV. El lenguaje de la paz en el catálogo de valores
fundamentales del Estado constitucional
V. Equivalentes funcionales del principio de la paz
VI. Política de la paz, trabajo por la paz
VII. Constante disposición a las reformas como
garantía de la paz
VIII. Otra vez: el principio de la paz - la voluntad de paz
IX. El principio de la paz en constituciones parciales
del derecho internacional y europeo
X. La paz como elemento en el “espíritu” de las
constituciones
XI. La paz como Estado constitucional y proceso
público y comunicativo Sobre el principio de la paz


Tercera Parte
Perspectiva y cierre: Política constitucional para el
principio de la paz - El Estado constitucional cooperativo como proyecto de paz
I. Máximas prácticas para el lenguaje de la paz
II. Textos bíblicos y clásicos sobre el principio
de la paz

Epílogo por E. Raúl Zaffaroni

El autor es uno de los constitucionalistas más prestigiosos del siglo XXI. Se trata de la traducción al castellano realizada por Laura Carugati y Gastón Rossi del libro Die „Kultur des Friedens“–Thema der universalen Verfassungslehre. Oder: Das Prinzip Frieden Berlín, en el año 2017. (Duncker & Humblot GmbH) En la obra se realiza una descripción y evaluación de textos jurídicos sobre la paz que se han elaborado desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Una investigación robusta que se encuentra anclada en las ventajas que muestra la utilidad del Derecho comparado para la evolución de la ciencia y de la judicatura constitucional. El autor presenta tópicos de una teoría constitucional universal, que fundada en la cultura de una sociedad abierta, concedan alas a todo ciudadano que desee labrar y cosechar la paz. El principio de la paz, creado por los seres humanos, es la base del Estado constitucional democrático y cooperativo. Una empresa realizada por Ediar y Universidad Nacional Autónoma de México, con la colaboración de Raúl Gustavo Ferreyra (Presentación), Diego Valadés (Consideraciones preliminares) y Epílogo de E. Raúl Zaffaroni.

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