MATIZ PINILLA, DAVID
Introducción
1. ACLARACIONES PREVIAS Y DELIMITACIÓN DEL TEMA
Capítulo I
Génesis de una pugna
1. LEGITIMACIÓN VS. DESLEGITIMACIÓN
2. LA PUGNA NO TERMINA
3. LA EDAD MEDIA NO HA TERMINADO
Capítulo II
Dos niveles de conocimiento
1. SER Y DEBER SER
2. PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA
3. ¿QUE SON LAS TEORÍAS DE LA PENA?
Capítulo III
El deber ser: reflexión sobre las teorías de la pena
1. NACIMIENTO DE LA CLASIFICACIÓN
2. LAS TEORÍAS ABSOLUTAS RETRIBUTIVAS
3. LAS TEORÍAS RELATIVAS
4. LAS TEORÍAS MIXTAS O UNIFICADORAS
5. LA REALIDAD CRÍTICA Y LA SENSATEZ COMO CRÍTICA
Capítulo IV
El mundo del ser: la pena es un elefante blanco
1. UN PUNTO DE PARTIDA: LAS ESTRUCTURAS LÓGICOOBJETIVAS
2. DELITO Y PENA: UN MITO DE LA VIDA COTIDIANA
3. LAS NUEVAS SENSIBILIDADES OCCIDENTALES
4. GÉNESIS DE LA PENA PRIVATIVA DE LA LIBERTAD Y DE LA EJECUCIÓN PENAL
5. UN PERRO Y DOS PULGAS: LA INFLUENCIA DE LA PROPIEDAD EN LA ADMINISTRACIÓN DEL CASTIGO
6. INDIVIDUALISMO Y CAPITALISMO SALVAJE
7. EGOCENTRISMO, EUROCENTRISMO Y CLASISMO
Capítulo V
Un escenario perfecto: el mito del racionalismo
1. LA LEY DE LOS TRES ESTADOS
2. LA CONSOLIDACIÓN DEL RACIONALISMO
Capítulo VI
La pena privativa de libertad como manifestación de la cultura
1. PRELIMINARES
2. LA CULTURA INSTITUCIONAL
3. LA PENA PRIVATIVA DE LIBERTAD COMO ACTIVIDAD O PERFORMANCE QUE PARTE DE LOS IMAGINARIOS MÁS POPULARES
3.1. ¿Por qué Wittgenstein?
3.2. La Viena de comienzos de siglo como hervidero cultural
3.3. El lenguaje como límite del derecho
Capítulo VII
Revelaciones sobre el carácter de la pena privativa de libertad
1. UNA PENA BIPOLAR
2. UTILIDAD METODOLÓGICA: UNA CAJA DE HERRAMIENTAS
3. SUPERANDO EL DICTUM DE KIRCHMANN
4. LA INFLUENCIA DEL POPULISMO PUNITIVO EN LA RADICALIZACIÓN DE LA PRISIÓN
La Ronda de los presos fue dibujada en 1890 por Vincent Van GoGH. La pintura representa una fila de presos que camina en círculo, dentro de una prisión cuyos muros entretejidos con ladrillos parecen prolongarse hasta el infinito. Pavarini se refiere al lienzo, sin la intensión de calificarla peyorativamente, como "una ronda grotesca intentando reflejar con este apelativo el dolor y la profunda desesperación impresa en el modesto lienzo.
Tras esta sugerencia Pavarini ilustra la preocupante situación carcelaria por la que atraviesan las sociedades contemporáneas. El profesor italiano afirma que anualmente, entre 30 y 50 millones de personas han vivido una experiencia de detención penaP; de tal manera que, aun cuando nos quedáramos con la estimación más prudente de 30 millones entre hombres y mujeres, al juntar sus manos con las de aquellos que se encuentran privados de la libertad, formaríamos una línea imaginaria que podría darle la vuelta al mundo dos veces: "una ronda gigantesca que abraza al mundo, una suerte de vuelta al mundo penitenciaria''
$ 650.00 MXN$ 617.50 MXN
$ 560.00 MXN
$ 100.00 MXN$ 90.00 MXN
$ 239.00 MXN$ 215.10 MXN
$ 200.00 MXN$ 180.00 MXN
$ 110.00 MXN$ 99.00 MXN
$ 420.00 MXN$ 357.00 MXN