GARCÍA-HUIDOBRO CORREA, JOAQUÍN
Prólogo
Capítulo primero
ARISTÓTELES VERSUS ARISTÓTELES: LA TESIS DE LA ESCLAVITUD NATURAL EN LAS POLÉMICAS DE INDIAS
I. El aristotelismo de De Sepúlveda
II. Lo que De Sepúlveda tiene de poco aristotélico
III. ¿Quién sigue a Aristóteles?
IV. La noción de bárbaro: ¡adiós, Aristóteles!
V. Qué podemos concluir de la polémica entre Sepúlveda y Las Casas
VI. Otros tratamientos de la cuestión
1. José de Acosta
2. La Corona
Capítulo segundo
MÁS ALLÁ DE LA ESCLAVITUD: LA PRESENCIA DE ARISTÓTELES EN EL MUNDO INDIANO
I. La importancia de las virtudes políticas
1. El valor de la ciudad
2. Influencia en la práctica pastoral
II. La singularidad indiana
1. Una realidad cambiante
2. El recurso a la equidad
III. Un modo tópico de razonar
1. Solórzano y el problema del trabajo en las minas
2. La perspectiva de Acosta
3. La cuestión de la retención de las Indias
IV El marco aristotélico de la racionalidad jurídica indiana
Capítulo tercero
CASOS DE DOBLE EQUIDAD EN ALGUNAS SENTENCIAS INDIANAS
I. El debate historiográfico en torno a los motivos de las sentencias
II. Los casos estudiados
III. Razones que llevan a fundamentar las sentencias
IV. La doble equidad
La presencia de la filosofía aristotélica en el Nuevo Mundo no se reduce a la conocida discusión acerca de si cabía, o no, aplicar a sus habitantes la categoría de "esclavos por naturaleza" que el Estagirita desarrolla en el libro I de la Política, un asunto de vital importancia en las polémicas de Indias. Ella abarca el tema de la ciudad, el de las virtudes políticas, incluso se advierte en la retórica eclesiástica, como sucede con Diego Valadés en Nueva España. Entre esas virtudes, la equidad ocupa un papel muy relevante, porque permite hacerse cargo de las dificultades que plantea una legislación que se dicta a miles de kilómetros de distancia y que está llamada a aplicarse en unas sierras desconocidas, en circunstancias que son muy originales y que están constantemente sometidas a cambio. Más allá de determinados aspectos particulares, existe un modo de acercarse a la realidad, un determinado marco de ejercicio de la racionalidad, que tiene una matriz aristotélica y que se aprecia en juristas y teólogos, desde Nueva España hasta el Virreinato del Perú.
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