LENKERSDORF, CARLOS
Capítulo 1
La lengua tik
Primeras consideraciones metodológicas
El acercamiento al nosotros
Capítulo 2
Entre los tojolabales y otros pueblos
El nosotros se explica a sí mismo
La palabra clave en la poesía tojolabal
El Nosotros autocrítico
La autocrítica ampliada
No sólo los tojolabales
Capítulo 3
La acción nosótrica
La novedad inesperada
Los posibles orígenes del nosotros
Capítulo 4
El NOSOTROS en el contexto socio-político
¿Quién manda?
Capítulo 5
El antimonismo y la complementariedad
Autonomía sí, soberanía no
Capítulo 6
Otra lengua, otra lógica
El yo vivencial
El yo agencíal
Conclusiones de otra lógica
Capítulo 7
El NOSOTROS y la intersubjetividad
Las dos hipótesis
En camino hacia el nosotros
Capítulo 8
Pasos del filosofar en clave tojolabal
La ética en el contexto tojolabal
La coordinación versus la subordinación
Otras características de la ética tojolabal
La ética en la política
¿La universalidad de la ética?
La ética se extiende
Capítulo 9
La situación de las mujeres
Consideraciones finales del capítulo
Capítulo 10
Filosofar en el contexto de la justicia nosótrica
El testimonio lingüístico
No sólo entre los tojolabales
nosotros y uno
Capítulo 11
Los trabajos
El trabajo colectivo
El trabajo y el tiempo
Capitulo 12
La epistemología
El saber de nosotros
El saber por nosotros
El regreso a la república del nosotros
El Conocer
Aspectos epistemológicos adicionales
Capítulo 13
El tiempo, los números y los tz'eb'oj
Día y noche
Día y sol
El tiempo de despertar
Nosotros somos un tiempo
El movimiento del tiempo y los números
Poesía, veintenas y lo tojol
Capítulo 14
Consideraciones finales
Consideraciones finales, 1 er. aspecto
Tema con variaciones-Consideraciones finales 2o. aspecto
La red cósmica, 3er. aspecto
Bibliografía
El eurocentrismo fue un camino equivocado que engañó y sigue engañando a muchos sabios y a sus alumnos, maestros universitarios y estudiosos. Este libro es un testimonio elocuente de que la cuna de la filosofía no es Grecia, y de que la fuente de la democracia no es Atenas. Los maya-tojolabales, uno de los pueblos amerindios del continente, moradores de Chiapas, han elaborado a lo largo de los siglos un idioma que implica y manifiesta una manera de filosofar -desde las raíces- diferente de la filosofía occidental.
Filosofar en clave tojolabal nos enseña que el NOSOTROS representa un principio organizativo de la lengua y de la realidad extralingüística. Así conforma la educación, la actitud crítica y autocrítica, la organización sociopolítica, la concepción del poder distribuido entre el NOSOTROS y no concentrado en manos de presidentes, caciques, oligarquías u otros pudientes. Pero también conforma la justicia restitutiva y no punitiva, la posición de las mujeres, el sistema numérico, el tiempo, la poesía, la música y tantos fenómenos más. Aquí se abre un tesoro de la sabiduría humana que ha sido y sigue siendo desconocida y despreciada hasta la fecha porque es la hermana incómoda del pensamiento filosófico realmente existente y de los poderosos no menos reales y existentes que disponen del mundo sin darse cuenta de que lo destruyen.
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