GOLDSCHMIDT, WERNER
BIOGRAFÍA SIN FILOSOFÍA
por Alicia M. Perugini Zanetti
1. Preludio
2. Comentarios
3. Cómo se concibió esta obra. Fuentes
4. Esta obra no está completa ni corregida
5. Vicisitudes vividas en ias universidades
6. Integración americana
7. La gratitud en Goldschmidt
8. Avatares políticos
9. Su trabajo en ia Procuración del Tesoro
10. Catolicismo, protestantismo y judaismo
11. Fuertes convicciones
12. Programa tridimensional
13. Repercusión de su obra
14. Goldschmidt y ei periodismo
15. Algunas frases de Goldschmidt
16. Las enfermedades
17. Observador agudo
18. Reconocimientos
19. Mi relación con Goldschmidt
20. Los alumnos
21. La demora en presentar esta obra
22. La amistad
23. Su partida
24. Misión cumplida
Introducción
CARACTERIZACIÓN DE LA FILOSOFÍA AUTOBIOGRÁFICA
A) Concepto y misión de la filosofía autobiográfica
1. La autobiografía
2. Meditaciones teórico-prácticas acerca de mi propia vida
3. Método de la filosofía autobiográfica
4. La misión de la filosofía autobiográfica
B) Deslinde de la filosofía autobiográfica de materias aledañas
5. De la religión
6. Filosofía autobiográfica y ciencias de control
7. Filosofía autobiográfica y ciencias particulares
C) La lucha en la historia entre filosofía objetiva y subjetiva y su desenlace a favor de la última
8. Conceptos previos
9. La Antigüedad: filosofía objetiva
10. Edad Media: filosofía objetiva contra filosofía subjetiva
11. Edad Moderna: filosofía subjetiva
12. Edad Contemporánea: hacia la filosofía de la vida y el existencialismo
13. Historia de la gnoseología
Parte Primera
AUTOBIOGRAFÍA SIN FILOSOFÍA
Capítulo Primero
MI AUTOBIOGRAFÍA HISTÓRICA: VIAJE DURANTE LARGAS NOCHES HACIA EL SOL. "PER ASPERA AD ASTRA"
A) Las largas noches
14. Los hechos
15. Los caminos
16. Las doctrinas
17. Las vinculaciones
B) El sol
18. La pareja y el amor
19. El contexto
20. Transgresión, orden social y derecho
Capítulo II
LA AUTOBIOGRAFÍA: ELEMENTOS Y SENDAS
21. Consideración histórica
22. Consideración histórico-filosófica
23. Sendas. Hetero y autobiografía
Capítulo III
LA PROPEDÉUTICA (NO LA GENERAL SINO EL LINGÜISMO)
24. La filosofía critica y metacrítica
25. La propedéutica de la filosofía. El lingüismo
Parte Segunda
AUTOBIOGRAFÍA COMO FILOSOFÍA
Capítulo IV
CUERPO, ALMA, ESPÍRITU
26. El binomio polémico: cuerpo y alma
27. Inclusión metodológica del cuerpo en el alma
28. El itinerario
Capítulo V
CUERPO
29. Introducción
A) Mi vida: estructura del yo
30. Necesidades corporales
31. Insatisfacción de las necesidades
32. Satisfacción de las necesidades
B) Generalizaciones
33. Las necesidades corporales y sus satisfacciones
34. Sobre la insatisfacción de las necesidades
35. Valoración de mi vida
C) Expansión de las sensaciones corporales hacia la naturaleza y hacia la sociedad
36. Sensaciones corporales hacia la naturaleza
37. Sensaciones corporales hacia la sociedad
Capítulo VI
ALMA
38. Introducción conceptual
A) Mi vida: estructura de la psiquis
39. Los sentimientos
40. Las voliciones
41. Actos intelectivos instrumentales
42. Religiones
43. Las artes
B) Generalizaciones
44. Sentimientos, voliciones y actos intelectivos instrumentales
45. Actos intelectivos instrumentales
46. Religiones
47. Valoración de mi vida
C) Expansión del alma
48. Hacia la naturaleza
49. Hacia la sociedad
Capítulo VII
RELACIONES HUMANAS
A) Mi vida: estructura social
50. Relaciones de parentesco
51. Relaciones de afinidad
B) Generalizaciones
52. Relaciones de parentesco
53. Relaciones de afinidad
54. Valoración de mi vida
Capítulo VIII
ESPÍRITU: APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA
A) Mi vida: estructura intelectual
55. Elementos
56. Realizaciones
57. Valoración de mi vida
B) Sociografía (expansión de mi vida)
58. Alemania
59. Suiza
60. España
61. La Argentina
C) Generalizaciones
62. Enseñanza e investigación
63. Enjuiciamiento de la autobiografía
64. La pedagogía
65. Tipología de las ciencias
66. Tipología de las enseñanzas
67. Tipología de las instituciones pedagógicas
68. Investigación: el qué, el por qué y el para qué del conocimiento
Capítulo IX
LA POLÍTICA Y EL AUTOR. MEDITACIONES DE UN EMIGRANTE
69. Sociografía
70. Ceneraiizaciones
71. Enjuiciamiento de la autobiografía
El autor parte del análisis de su vida para elaborar su filosofía, de aquí que sea autobiográfica: filosofía = vida. La originalidad es el sello personal e inconfundible del creador de la teoría trialista.
Producirá en el lector un alto impacto. Nació en Alemania en el seno de una familia judía, víctima del nazismo. Padeció dos guerras mundiales, la Guerra Civil española y una decena de golpes de Estado en Argentina. Las migraciones forzosas y su posterior renacer advierten sobre el cúmulo de vicisitudes por las que atravesó. Experto en transformar problemas en oportunidades, discurrió con igual éxito en el derecho internacional privado y en la teoría del derecho.
De interés para filósofos, juristas, historiadores, sociólogos y psicólogos, es, además, una descarnada exposición de los estragos que las discriminaciones, los odios colectivos y las guerras con sus muertes producen.
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