PRIETO MARTÍNEZ, FERNANDO
RIMERA PARTE. GRECIA
Introducción. EL MUNDO POLÍTICO DE LOS GRIEGOS
1. La polis
2. Esparta
3. Atenas
4. La forma de la polis
Capítulo I. LOS COMIENZOS DEL PENSAMIENTO POLÍTICO
1. Ideas «políticas» fundamentales
2. El orto del logos
3. Primeras ideas sobre la justicia
Capítulo II. APOGEO Y CRISIS DE LA POLIS
1. Bosquejo histórico
2. La Ilustración de los sofistas
3. Las formas de gobierno: Heródoto, Pericles
4. Sócrates
5. Jenofonte
6. Los cínicos
Capítulo III. PLATÓN
1. Biografía y obras
2. Líneas fundamentales de la filosofía platónica
3. La república
4. El político
5. Las leyes
Capítulo IV. ARISTÓTELES
1. Biografía y obras
2. La política: composición y orientación
3. La polis ideal
4. La polis real
5. La naturaleza de la polis
Capítulo V. EL HELENISMO
1. El ocaso de la polis
2. Las monarquías helenísticas
3. Los epicúreos
4. Los estoicos
SEGUNDA PARTE. ROMA
Introducción. LA URBS
1. La monarquía primitiva
2. La república patricia
3. La república nobiliaria
Capítulo I. LA MENTALIDAD POLÍTICA ROMANA
1. La tradición
2. El ius
3. Auctoritas, potestas, imperium
Capítulo II. EL PENSAMIENTO POLÍTICO DURANTE LA REPÚBLICA
1. La Estoa Media y su recepción en Roma
2. Polibio
3. Cicerón
Capítulo III. EL PENSAMIENTO POLÍTICO DURANTE EL IMPERIO
1. El principado de Augusto
2. Séneca
3. El principado de los Antoninos
4. Los jurisconsultos
TERCERA PARTE. EL CRISTIANISMO
Introducción. LA NOVEDAD DEL CRISTIANISMO
Capítulo I. LOS COMIENZOS
1. El Nuevo Testamento.
2. Ideas políticas de la primera patrística: Orígenes, Tertuliano
3. La patrística postnicena: Eusebio, San Ambrosio
Capítulo II. SAN AGUSTÍN
1. Introducción
2. Filosofía social
3. Filosofía de la Historia
Capítulo III. EN EL UMBRAL DE LA EDAD MEDIA
1. Separación entre la Iglesia y el Imperio: Orosio
2. Colaboración entre la Iglesia y el Imperio: San Gelasio
Esta es una Historia comienza su camino en la Grecia antigua porque en Grecia comienza la Historia del Pensamiento Político. Necesariamente hay ideas políticas en los Imperios del Medio y Extremo Oriente. Pero la verdad es que esas manifestaciones orientales nos interesan menos porque son ideas menos elaboradas y porque no está en ellas el antecedente de nuestro pensamiento. La obra estudia los autores y corrientes de la Grecia clásica, precedida de una larga introducción en la que trata de desvelar cuáles son las claves generales del pensamiento griego, aquellas que los autores, precisamente por ser de todos conocidas entonces, no explican.
Aunque la contribución de Roma al pensamiento político no tiene el alcance de la de Grecia, es necesario estudiarla no solamente por razones de erudición sino porque Roma nos da el gran ejemplo de la construcción de una forma política duradera. La reflexión sobre este hecho es el tema central de esta parte.
Finalmente, los primeros siglos del Cristianismo forman parte también del mundo antiguo, aunque es verdad que esta religión trae un gran contenido de novedad que dará sus frutos más adelante. Estas novedades del Cristianismo son el eje de la tercera parte de este volumen de 294 páginas cuyo índice ofrecemos a continuación.
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