KELSEN, HANS
Prólogo del traductor
Prólogo del autor para la edición española
I. DERECHO Y NATURALEZA
1. La «pureza»
2. El hecho natural (acto) y la significación
3. La autoexplicación del material social
4. El sentido subjetivo y el sentido objetivo
5. La norma como esquema de interpretación
6. La norma como acto y como contenido espiritual
objetivo
7. Conocimiento jurídico normativo y sociología del
Derecho
II. DERECHO Y MORAL
8. Derecho y justicia
9. La tendencia antideológica de la Teoría Pura del Derecho
III. EL CONCEPTO DEL DERECHO Y LA TEORÍA DE LA PROPOSICIÓN JURÍDICA
10. El Derecho natural y el positivismo jurídico
11. El «deber ser» como categoría del Derecho
12. El Derecho como norma coactiva
13. El concepto de antijuridicidad
14. El Derecho como técnica social
15. La negación del deber ser
16. El sentido normativo del Derecho
17. Deber ser y ser del Derecho
IV. EL DUALISMO DE LA TEORÍA PURA DEL DERECHO Y SU SUPERACIÓN
18. El origen jusnaturalista del dualismo de Derecho objetivo y subjetivo
19. El concepto de Derecho subjetivo
20. El concepto de sujeto de Derecho o persona
21. La significación ideológica de los conceptos de «Derecho subjetivo» y de «sujeto de derecho»
22. El concepto de relación jurídica
23. El concepto de deber jurídico
24. La reducción del derecho subjetivo al objetivo
25. Disolución del concepto de persona
26. La significación ideológica de la antinomia de individuo y comunidad
27. El carácter universalista de la teoría pura del Derecho
V. EL ORDEN JURÍDICO Y SU ESTRUCTURA ESCALONADA
28. El orden como sistema normativo
29. El orden jurídico como serie de actos creadores
30. La significación de la norma fundamental
31. La norma fundamental de un orden jurídico estatal
32. La pirámide jurídica
VI. LA INTERPRETACIÓN
33. Motivo y objeto de la interpretación
34. Indeterminación relativa de las gradas inferiores de la pirámide jurídica en relación con las superiores
35. Indeterminación intencionada de las gradas inferiores
36. Indeterminación forzosa de las gradas inferiores
37. La norma, como un marco dentro del cual existen varias posibilidades de ejecución
38. Los llamados métodos de interpretación
39. La interpretación como acto de conocimiento o de voluntad
40. La ilusión de la seguridad jurídica
41. El problema de las lagunas
42. Las llamadas lagunas técnicas
43. La teoría de las lagunas del legislador
VII. LOS MÉTODOS DE LA CREACIÓN DE DERECHO
44. Forma jurídica y forma del Estado
45. Derecho público y privado
46. La significación ideológica del dualismo de Derecho
público y privado
VIII. DERECHO Y ESTADO
47. El dualismo tradicional de Estado y Derecho
48. La función ideológica del dualismo de Derecho y Estado
49. La identidad de Derecho y Estado
50. La disolución de la ideología de la legitimidad
Este pequeño trabajo contiene una breve exposición de los puntos esenciales de aquellas concepciones científicas que desde hace unas dos décadas vengo representando con mis discípulos, y que se conocen bajo el nombre de «teoría pura del Derecho». Me limito en él a un desenvolvimiento positivo de mi doctrina, sin entretenerme en discutir con los innumerables adversarios que he hallado en mi camino en el transcurso del tiempo. Creo poder hacerlo así, puesto que en mis restantes escritos no he dejado de mantener con ellos abundantes polémicas.
Otra razón por la cual renuncio a la crítica, es mi convicción íntima de que la imagen esquemática de la teoría pura del Derecho que bosquejo en las líneas que siguen, es por sí sola la mejor prueba de que la lucha apasionada y en ocasiones violenta que se realiza contra esa doctrina, no puede obedecer a motivos pura-mente teoréticos. En verdad, se trata de una lucha de la política contra la ciencia; es una lucha en la que todas las posibles direcciones políticas, conservadoras o revolucionarias, socialistas o liberales, participan por igual en su oposición contra el logro de un conocimiento del Estado y del Derecho verdaderamente objetivo, es decir, emancipado de toda ideología. Es una lucha en la que, a decir verdad, la ciencia se ha mantenido a mayor altura y ha logrado mayores éxitos frente a la naturaleza que frente a la sociedad.
HANS KELSEN
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