KELSEN, HANS
INTRODUCCIÓN
1. ELPROBLEMAYSUMÉTODOENELMATERIALISMOHISTÓRICO
2. EL CONCEPTO DE ESTADO. EL MEDIO POLÍTICO Y LA OPOSICIÓN ECONÓMICA DE CLASE
3. ESTADO Y SOCIEDAD
I. EL MANIFIESTO COMUNISTA
4. EL ESTADO DE CLASE PROLETARIO COMO FIN PROVISIONAL
DE LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA
5. LA SOCIEDAD COMUNISTA SIN ESTADO
II. LA TEORÍA POLÍTICA EN LOS ESCRITOS DE MARX Y ENGELS
6. LA IDEA INDIVIDUALISTA DE LIBERTAD EN LOS ESCRITOS JUVENILES DE MARX
7. EL CAMINO AL PODER: DESARROLLO PACÍFICO O TRASTOCAMIENTO CON VIOLENCIA (TEORÍA DE LA REVOLUCIÓN)
8. LA FORMA POLÍTICA DE LA DICTADURA DEL PROLETARIADO: PODER ESTATAL ORGANIZADO; LA COMUNA DE PARÍS COMO MODELO
9. LA POSICIÓN CON RESPECTO A LOS ANARQUISTAS
10. EL IDEAL ANARQUISTA DEL COMUNISMO: LA CONTRADICCIÓN ENTRE LA TEORÍA POLÍTICA Y LA TEORÍA ECONÓMICA DEL MARXISMO
III. LA DOCTRINA DE PARTIDO DE LA SOCIALDEMOCRACIA ALEMANA; LA CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO
11. KAUTSKY
12. BEBEL, PLEJÁNOV, BERNSTEIN, PANNEKOEK, RENNER
IV. LA TEORÍA DEL BOLCHEVISMO (NEOCOMUNISMO)
13. LA RESTITUCIÓN Y EL PERFECCIONAMIENTO DE LA TEORÍA MARX-ENGELSIANA DE LA EXTINCIÓN DEL ESTADO Y LA TEORÍA LENINIANA DE LA «COSTUMBRE» COMO CONDICIÓN PARA ELIMINAR TODA CONSTRICCIÓN SOCIAL
14. LAS NUEVAS CONDICIONES SOCIALES «LIBRES» DURANTE LA TRANSICIÓN DEL ESTADO CAPITALISTA A LA SOCIEDAD COMUNISTA SIN ESTADO
15. LA TRANSFORMACIÓN DE LAS FUNCIONES «POLÍTICAS» DEL ESTADO EN FUNCIONES TÉCNICO-ADMINISTRATIVAS; «CONTABILIDAD Y CONTROL»
V. DEMOCRACIA Y CONSTITUCIÓN CONCILIAR
16. EL PROLETARIADO COMO MAYORÍA DE LA POBLACIÓN, CONDICIÓN PREVIA DE LA CONSTITUCIÓN DEMOCRÁTICA DEL ESTADO OBRERO
17. LA CRÍTICA LENINIANA DE LA DEMOCRACIA
18. EL ABANDONO DE LA DEMOCRACIA Y LO CARACTERÍSTICO DE LA CONSTITUCIÓN CONSILIAR (BUJARIN, TROTSKI, RADEK)
19. LOS ELEMENTOS DEMOCRÁTICOS DE LA CONSTITUCIÓN CONSILIAR
20. LA NATURALEZA ARISTOCRÁTICO-AUTOCRÁTICA DE LA CONSTITUCIÓN CONSILIAR; REGRESO A LA CONSTITUCIÓN CORPORATIVA
21. LA DEMOCRACIA COMO FORMA DEL RELATIVISMO POLÍTICO EN OPOSICIÓN CON EL ABSOLUTISMO POLÍTICO
VI. LA REACCIÓN A LA TEORÍA POLÍTICA DEL BOLCHEVISMO EN LA LITERATURA MARXISTA
22. KAUTSKY Y CUNOW
23. ¿REGRESO A LASSALLE?
APÉNDICE
MARX O LASSALLE. CAMBIOS EN LA TEORÍA POLÍTICA DEL MARXISMO [1924]
Hasta hace poco tiempo era una opinión teórica general el hecho de que el socialismo se distinguía del anarquismo a causa de la posición de principio con respecto al estado. Mientras el primero basaba su ordenamiento social en una especie cualquiera de constricción jurídica, el segundo rechazaba por principio toda constricción jurídica de este género. Si el primero ponía en primer plano el principio de la igualdad, el segundo el de la libertad. No obstante, ya el Manifiesto comunista de Marx y Engels, fundamento teórico de socialismo moderno -tal como es presentado por la socialdemocracia internacional-, no autoriza absolutamente esta distinción entre las dos teorías políticas. Semejante distinción presupone ante todo la delimitación clara del concepto de estado, en cuanto ordenamiento constrictivo, con respecto al de una sociedad libre de constricciones. Ya es muy significativo que el Manifiesto comunista -y junto con él toda la literatura socialista- se incline a borrar esta línea limítrofe entre el estado y la sociedad (en el sentido más limitado) precisamente cuando se habla del estado del futuro.
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