MONCADA ZAPATA, JUAN CARLOS
Capítulo Primero
MODELO NORMATIVO DE LEYES DE MANU
1. Caracterización
A) Justicia
2. Justicia inmanente versus Justicia trascendente
3. Doctrina del "karma"
4. Castigo físico
5. "Lex talionis"
6. Justicia poética
7. Culpa heredada
8. Responsabilidad vicarial
9. Proporcionalidad
10. Justicia retributiva
11. Actividad judicial y cosa juzgada
12. Fuego y justicia
13. Fuentes del derecho y libros sagrados
B) Libertades
14. Introducción
15. Nacidos en vano
16. Un mundo de siervos
17. Estatuto matrimonial
18. Castas
C) Distinción de poderes
19. Responsabilidad del rey
20. Los sacerdotes de Manu
21. La figura real y la distinción de poderes
22. Test de Montesquieu
Capítulo II
MODELO NORMATIVO DEL MUNDO HOMÉRICO: ODISEA
23. Caracterización general
A) Justicia
24. Introducción
25. Escalafón del castigo en el Olimpo
26. Actividad judicial
27. Fuego y justicia
28. ¿Culpables los hombres, culpables los dioses?
29. La justicia del miedo y la tortura
30. Pena capital
31. Un mundo de predestinaciones
32. La idea de lo justo
B) Libertades
33. Introducción
34. Esclavitud
35. Autonomía de la voluntad y fatalismo
36. La propiedad depende de la fuerza
37. Estratificación y rol social de la mujer
38. Creencias religiosas foráneas
39. Desigualdad natural
C) Distinción de poderes
40. Ordenación política de los gobiernos homéricos
41. Territorios sin fronteras
42. La patria
43. La lealtad
44. El ágora
45. Un mundo sin representación
46. Choque de decisiones, no de reglas
47. La guerra
48. Los heraldos, el canal de información
49. Fusión de lo público y lo privado
Capítulo III
MODELO NORMATIVO DE LAS DOCE TABLAS
50. Caracterización general
A) Justicia
51. Límites de la actividad judicial
52. Justicia compartida
53. Ejército de intérpretes
54. Pena capital, provocatio y "lex talionis"
55. Fuego extinguido, Roma extinguida.
B) Libertades
56. Introducción
57. La propiedad
58. Estratificación social
59. Estatuto de la familia
60. Libertades antiguas y modernas
C) Distinción de poderes
61. Introducción
62. ¿Ambiente constituyente?
63. Esquemas de división del poder en Roma
64. Producción, interpretación y aplicación del derecho
Para el jurista latinoamericano, la historia legal no se reduce a la experiencia republicana que sigue a la Independencia de nuestros países, ni se agota en el período indiano de tres siglos a que da inicio el Descubrimiento de América, sino que también comprende la previa tradición castellana medieval, que a su vez venía conectada a momentos todavía más remotos del pasado en Occidente.
A partir de una síntesis de tres modelos normativos de la Antigüedad, que toman como referencia a la India brahamánica (Leyes de Manu), a la Grecia homérica (Odisea) y a la Roma decenviral (XII Tablas), el autor propone que nuestras ideas actuales de justicia, libertades y división de poderes no pueden ser interpretadas a partir de doctrinas, episodios heroicos o anécdotas históricas más o menos recientes, como decir, por ejemplo, la Revolución Francesa.
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