CALDERA YNFANTE, JESÚS E.
DEDICATORIA
PRÓLOGO
BIODATA
JESÚS ENRRIQUE CALDERA YNEANTE, Ph.D. Profesor de Derecho Constitucional / Derecho constitucional económico / Mecanismos Internacionales de Protección de DDHH Scopus Author ID: 57205325278 ORCID: 0000-0002-6776-7308
A MANERA DE EXORDIO
PARTE PRIMERA
ELEMENTOS TEÓRICOS Y NORMATIVOS CLÁSICOS QUE FORJARON EL IUS IN BELLO HISPANO FUENTE JURIDICA PRIMARIA DEL IUS IN BELLO HISPANO-GRANCOLOMBIANO Y DEL DIH
CONTEMPORÁNEO
CAPÍTULO I
APORTES DE LA EDAD ANTIGUA AL IUS IN BELLO EN GENERAL
CAPÍTULO II
LA EDAD MEDIA Y LA EDAD MODERNA: SUS APORTES EN LA DEFINICIÓN DE LA «GUERRA JUSTA» COMO TEORÍA INFLUYENTE EN LA FUNDAMENTACIÓN DEL IUS IN BELLO HISPANO
PARTE SEGUNDA
LA ESCUELA DE SALAMANCA Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DEL DERECHO INTERNACIONAL Y EL IUS IN BELLO HISPANO
CAPÍTULO I
SOBRE LA ESCUELA DE SALAMANCA Y LA 'GUERRA JUSTA' .
CAPÍTULO II
OTROS REFERENTES TEÓRICOS Y REGULATORIOS EUROPEOS Y AMERICANOS RELACIONADOS CON LA CONFORMACIÓN DEL IUS IN BELLO
CAPÍTULO III
LA EDAD CONTEMPORÁNEA, EL IUS IN BELLO Y LOS DDHH
PARTE TERCERA
ACUERDOS HUMANITARIOS ENTRE LA CORONA ESPAÑOLA Y LOS BELIGERANTES INDEPENDENTISTAS DE VENEZUELA Y LA NUEVA GRANADA ANTES DE LOS TRATADOS DE TRUJILLO
(1812/1819)
CAPÍTULO II
EL TRIENIO DE LOS ACUERDOS HUMANITARIOS HISPANO-GRANCOLOMBIANOS DURANTE EL TRIENIO LIBERAL ESPAÑOL: LOS TRATADOS DE TRUJILLO DE 1820 Y SU APORTE A LA CONFIGURACIÓN DEL IUS UN BELLO HISPANO-GRANCOLOMBIANO
PARTE CUARTA
EL TRIENIO DE LOS ACUERDOS HUMANITARIOS HISPANO-GRANCOLOMBIANOS DURANTE EL TRIENIO LIBERAL ESPAÑOL: OTROS ACUERDOS HUMANITARIOS CONVENCIONALES PARA LA REGULACIÓN Y HUMANIZACIÓN DE LA GUERRA POSTERIORES A LOS TRATADOS DE TRUJILLO
CAPÍTULO I
LAS CAPITULACIONES HISPANO-GRANCOLOMBIANAS EN VENEZUELA DESPÚES DE LOS TRATADOS DE TUJILLO
CAPÍTULO II ACUERDOS HUMANITARIOS CONVENCIONALES IBEROAMERICANOS EN LA CAMPAÑA LIBERTADORA DEL SUR DEL CONTINENTE AMERICANO
PARTE QUINTA OTROS REFERENTES NORMAHVOS Y CONCEPTUALES POSTERIORES A LOS TRATADOS DE TRUJILLO Y EL IMPACTO DEL IUS IN BELLO HISPANO-GRANCLOMBIANO EN LOS PRINCIPIOS BASICOS DEL DIH DE LAS CONVENCIONES DE GINEBRA
CAPÍTULO I
REFERENTES CONCEPTUALES Y JURÍDICOS POSTERIORES A LOS TRATADOS DE TRUJILLO, QUE INFLUYERON EN LA CONFORMACIÓN DEL DERECHO
HUMANITARIO DE LA GUERRA Y DEL DIH CONTEMPORÁNEO
CAPÍTULO II
LA INFLUENQA NOTORIA DEL IUS IN BELLO HISPANO-GRANCOLOMBIANO SOBRE LA CONFIGURACIÓN DE LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DEL DIH VIGENTE
CAPÍTULO III
REFLEXIONES SOBRE LA ODIOSIDAD DE LA GUERRA Y UN PROYECTO DE FUTURO PARA IBEROAMÉRICA Y LA FAMILIA HUMANA
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA
Se analiza, desde un enfoque jurídico, sin demeritar los aspectos históricos y políticos, los aportes efectuados a la configuración y consolidación del Derecho Humanitario de la Guerra Hispano-Grancolombiano o Ius in Bello Hispano-Grancolombiano, como categoría normativa y dogmática con una potente fundamentación ética, axiológica, política y filosófica destinado a la humanización y la regulación sobre la conducción del conflicto armado internacional que representó la lucha de independencia latinoamericana (1810-1830) sometiendo su ejercicio al Derecho y los principios de humanidad y civilidad, contenido en acuerdos humanitarios convencionales pactados entre La Gran Colombia y el Reino de España como el Tratado de Armisticio y el Tratado de Regularización de la Guerra (Trujillo, Venezuela, 1820) y demás convenios, capitulaciones e instrumentos humanitarios bilaterales, interestatales y sinalagmáticos integrantes de un sistema regulatorio pro homine que, por su influencia normativa, devino como fuente jurídica directa y primaria de los principios básicos del Derecho Internacional Humanitario (DIH) vigente, destacando los aportes del derecho de la guerra español y la humanización de la guerra de estirpe bolivariana a su configuración. Estadistas guerreros de ambos Estados, forjaron el derecho humanitario de la guerra, en medio de mortales combates, sin ceder a la tentación de la venganza, que luego fue recogido y reflejado en el DIH actual, ampliando su radio de aplicación de modo multilateral en Europa, a partir de 1864, con la regulación ginebrina y hayense sobre la guerra, que tuvo en el Ius in Bello Hispano-Grancolombiano su punto de partida. Se resalta que la política, la negociación y la paz son inherentes a la dignidad humana, que no hay `guerra justa` y que la guerra es `odiosa`. Con el papa Francisco (Encíclica Fratelli Tutti, 2020) el autor dice: Entonces ya no podemos pensar en la guerra como solución, debido a que los riesgos probablemente siempre serán superiores a la hipotética utilidad que se le atribuya. Ante esta realidad, hoy es muy difícil sostener los criterios racionales madurados en otros siglos para hablar de una posible guerra justa. ¡Nunca más la guerra!. Libro homenaje al Bicentenario de los Tratados de Paz de Trujillo, Venezuela (1820/2020). Jesús E. Caldera Ynfante, Ph.D.
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