MARTÍNEZ HERRERA, JUAN MANUEL
Presentación
CAPÍTULO UNO
Cartografía de las prácticas culturales en el centro de Pereira: Una mirada desde la ritualidad y el neobarroco Juan Manuel Martínez Herrera
1. Introducción
2. Contexto
3. Precisión teórica - La ritualidad de la vida cotidiana
4. Precisiones metodológicas
5. Resultados
6. Insumos para un mapa
7. La quimera del café
8. Jugar y apostarse
9. Abundancia cultural
10. Comprar más allá del culto individualista del consumo
11. El cuerpo, el exceso como ingreso A manera de conclusión Bibliografía
Webgrafía
CAPÍTULO DOS
La compraventa: De la persuasión retórica a la seducción visual.
La zona de encuentro ritual del centro de Pereira
Juan Manuel Ramírez Rave
1. Introducción. Hacia un concepto del Neobarroco
2. Rito y vida cotidiana en el centro de Pereira
3. Entre la persuasión retórica y la seducción visual
4. El comprador del centro de Pereira, un anfibio cultural
5. A manera de conclusión Bibliografía
CAPÍTULO TRES
La pregunta por la "pereíranidad"
El caso de los músicos de El Páramo Victoria Eugenia Ángel Alzate
1. Introducción
2. La ciudad como palimpsesto
3. El Páramo
4. La pereiranidad
5. El fin de una era
6. A modo de conclusión. Lo que no suma, resta Bibliografía
Anexo con entrevistas
El propósito de este libro es indagar acerca de los nuevos rituales culturales y las narrativas a través de las cuáles estos se expresan; ellos dan cuenta de cómo habitamos nuestro paisaje urbano y nos arrojan pistas para la comprensión de lo que somos, al tiempo que nos permiten identificar cuáles son los imaginarios asociados a nuestra ciudad, así como los cambios operados frente a las prácticas tradicionales. Si bien reconocemos el peso que aún tiene el café en nuestra región, no podemos obviar el hecho de que nuestro paisaje cultural es mucho más que eso, que nuestra cultura es ante todo híbrida, múltiple, compleja, caótica, si se quiere, comprendida desde el exceso y la saturación. Así, el paisaje neobarroco, circunscrito al centro de Pereira, se define a través de un lenguaje social permeado por el imaginario de ciudad-región y de localidad-globalidad, donde el actor, transeúnte, habitante, ciudadano, expresa la dimensión moral y política desde su práctica cultural en la cotidianidad
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