CONDE GAXIOLA, NAPOLEÓN
Introducción
Capítulo primero
Panorama y cartografía de la hermenéutica jurídica en el momento presente
Capítulo segundo
Una historia de la hermenéutica jurídica
Capítulo tercero
La ontología y la hermenéutica jurídica
Capítulo cuarto
El problema de una filosofía del derecho de contenido hermeneutizante
Capítulo quinto
La hermenéutica del derecho de Hans Georg Gadamer
Capítulo sexto
Aproximación de una hermenéutica analógica para la filosofía del derecho
Capítulo séptimo
La cultura jurídica hoy
Capítulo octavo
La importancia de la hermenéutica analógica frente al univocismo y al relativismo actual
Capítulo noveno
Pablo de Tarso y la hermenéutica jurídica
Capítulo décimo
La aportación de la teoría comunicacional en la construcción de una hermenéutica jurídica
Capítulo décimo primero
Apuntes preliminares sobre la cuestión jurídica y el marxismo
Capítulo décimo segundo
La importancia de la teoría general del derecho en el pensamiento de Gregorio Robles
Capítulo décimo tercero
Retos y desafíos de la hermenéutica jurídica en el derecho contemporáneo
El presente texto constituye una actualización de los diversos contenidos, ideas vertebrales, corrientes y temáticas básicas de la hermenéutica jurídica. Es una cartografía de las propuestas centrales del pensamiento jus-hermenéutico, desde el filósofo alemán Hans-Georg Gadamer, pasando por personajes como su maestro, Martin Heidegger, o el jurista italiano Emilio Betti; así como las distintas propuestas de corte hermenéutico que surgieron a lo largo del siglo pasado y lo que va del nuevo milenio, como la de Paul Ricoeur, Boaventura de Sousa Santos, Mauricio Beuchot, Giuseppe Zaccaria, Arthur Kauffman, Gregorio Robles y Gianni Vattimo. Con dichas corrientes hay un diálogo con perspectivas críticas relacionadas con la problemática de la interpretación, la comprensión y el entendimiento de los tópicos fundamentales del derecho, la filosofía, la antropología y la sociología jurídica.
En suma, este libro presenta un panorama histórico crítico sobre el desarrollo hermenéutico del derecho, presentando una lectura contemporánea de la tradición, esperando problematizar la compleja realidad actual para ofrecer posibles respuestas a la cuestión de la historicidad, la ontología, la cultura, el univocismo positivista, el relativismo posmoderno, la dialéctica, la analogía, la cuestión comunicacional, la construcción de una Teoría General del Derecho, la epistemología, la ética, la estética y los movimientos sociales. Se trata, pues, de entablar una conversación con el desenvolvimiento de la hermenéutica jurídica, desde su génesis en Grecia y da hasta la época reciente.
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