PARRILLA MARTÍNEZ, DESIDERIO
Prólogo. La humanitas y el bien común
Primera parte. Las condiciones teóricas del civis bonus
Tema 1. Los elementos del bien común
Tema 2. Bases racionales de la ética civil
Tema 3. Conciencia moral y sociedad civil
Segunda parte. Presupuestos antropológicos del civis bonus
Tema 4. La persona humana como fundamento ético
Tema 5. Eudemonismo y teleología en la acción moral
Tema 6. El ordo amoris
Tercera parte. Las virtudes clásicas en la sociedad civil
Tema 7. La virtud de la frónesis en la sociedad civil
Tema 8. La virtud de la andreia en la sociedad civil
Tema 9. La virtud de la sofrosine en la sociedad civil
Tema 10. La virtud de la dicaiosine en la sociedad civil
Esta monografía propone una recuperación de la categoría ético-política de civis bonus asumida a la altura de la sociedad postindustrial de masas. El término civis bonus designaba al hombre civil que vive y actúa en la sociedad humana excelente (la Polis griega o la República romana) en cuyo seno puede lograrse una vida en plenitud (eudaimonía).
Como elemento básico y definitorio de la civilización occidental y del sistema educativo tradicional, el cultivo de las artes y las ciencias constituyó el pilar fundamental de la formación humanística. Cada ciudadano romano estaba llamado a ser patrón de civilización (civis bonus o buen ciudadano) en el seno de la fraternidad humana donde las diferentes naciones podían obtener la unidad sin perder su característica identidad.
Estos ensayos proponen recuperar este ideal civilizatorio de la paideia griega y la humanitas romana en la coyuntura de la actual globalización. A esta época se dirige una vez más el reto de la Humanitas como modelo de educación de un carácter verdaderamente humano.
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