BISSIÉRES, RENÉ
PREFACIO
PRIMERA PARTE. BUSCAR
1
¿PUEDE UNO ESTAR JAMÁS SEGURO DE ALGO?
2
ES PRECISO, DE TODAS FORMAS, SABER ALGO, PERO ¿PODEMOS CONSEGUIRLO?, ¿HASTA QUÉ PUNTO?
3
PARTIR DEL SENTIDO COMÚN (ESPONTÁNEO) PARA ACCEDER A LA METAFÍSICA, QUE NO ES SINO SENTIDO COMÚN REFLEXIVO
SEGUNDA PARTE. YO, EL MUNDO, LOS DEMÁS, EXISTE EL SER
4
YO EXISTO DE VERAS (PUNTO UNO)
5
HAY-ALGO-QUE-EXISTE-DE-VERAS (PUNTO DOS)
6
PIENSO, LUEGO EXISTO; PIENSO Y TE HABLO, LUEGO TÚ EXISTES
(PUNTO FRES)
TERCERA PARTE. LA VERDAD, EXPLORACIÓN DEL SER
7
INVENTARIO
8
EXISTO YO QUE CONOZCO LA REALIDAD Y TÚ IGUALMENTE, TAL SERÁ CASI EL CUARTO PUNTO DE LA CIENCIA METAFÍSICA
9
EXISTE EL SER (PUNTO CINCO)
10
EL SER ES EL SER: PRINCIPIO DE LDENTID AD (PUNTO SEIS)
11
EXISTE LA VERDAD (PUNTO SIETE)
CUARTA PARTE. LA RAZÓN
12
UNIDAD Y DISTINCIÓN; UNIDAD Y NÚMERO; UNIDAD Y UNIVERSALIDAD; AFIRMACIÓN Y NEGACIÓN
13
REALIDAD Y RELACIÓN (SUSTANCIA Y ACCIDENTE EN TÉRMINOS CLÁSICOS)
14
LA RAZÓN EN LA ENCRUCIJADA
TRES APÉNDICES
1. ¿Divulgación?
2. ¿Media realidad o realidad entera?
3. Elementos de bibliografía
Si la ciencia, la conciencia y aun la religión no pueden bastar para facilitar una sólida certidumbre, es decir, la verdad indudable que pueda dar respuesta a todas las preguntas, ¿a qué podrá hacerse llamamiento todavía? ¿Queda algo?.
La ciencia nos da a conocer los elementos del mundo y nos adueña de ellos, pero no nos lo da a conocer todo ni nos hace dueños de nosotros mismos. La conciencia, si queda aislada, nos muestra el deber, pero no nos da todo conocimiento y no siempre nos capacita para realizar nuestro deber. La fe nos da la palabra de Dios, pero la palabra de Dios no pretende reemplazarlo todo, dispensándonos del esfuerzo. Ciencia, conciencia, fe, ¿qué queda aún? Pues bien, queda toda la realidad que nos es dada, toda la experiencia humana que solicita nuestra reflexión, no ya para conocerla pedazo tras pedazo como en la ciencia, deber por deber como en la moral. Este esfuerzo para reflexionar sobre toda la realidad, sobre toda nuestra experiencia humana, no trozo a trozo, sino de una sola vez, con todos los recursos de nuestra inteligencia humana para intentar comprender todo lo que se puede comprender, saber cuánto puede saberse, es lo que se llama filosofía.
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