NARANJO, JAVIER
Este trabajo surgió como un juego y quiere entregarse como juego. En diversos momentos, y a lo largo de varios años, se invitó a niños de primaria a dar el significado de algunas palabras, a que su propia mirada lo revelara.
Las palabras surgieron sin ninguna deliberación parti-cular, salvo quizás el que fueran suscitativas.
¿Cuántas y cuáles lo son en el vértigo del lenguaje?
En muchos casos los niños eligieron. Eligió su gusto o su rechazo.
Casos también, en los que la palabra despojada de sentido sonoridad pura y ritmo quiso, propuso bus-carse. Con seguridad un plan de trabajo más definido, menos «aleatorio» hubiera proporcionado resultados más «evidentes», menos esquivos a la sistematiza-ción. Pero a todos nos gustó el juego con las reglas que él mismo impuso. Y las palabras sistematización, planeación, resultados y otras parecidas no entraban en él.
Del material obtenido se hizo una selección en la que se corrigió sólo la ortografía y, en pocos casos, la puntua-ción. Respetamos la voz de los niños, sus titubeos, su dislocación, su secreta arquitectura. Sus hallazgos en el milagro de revelar en lo enunciado. Respetamos su voluntad de olvido o profunda memoria. Voz que sucede ajena a lo que quiere imponer lo sabido: el mundo gastado, rotulado con el pobre: ya conozco todo.
$ 499.00 MXN$ 449.10 MXN
$ 499.00 MXN$ 449.10 MXN
$ 499.00 MXN$ 449.10 MXN
$ 519.00 MXN
$ 349.00 MXN
$ 440.00 MXN