BEA, EMILIA
PRÓLOGO
INTRODUCCIÓN
1. Dos lenguajes interdependientes
2. La Declaración Universal de los Derechos Humanos como punto de llegada y punto de partida
I. ORÍGENES DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS. LA APORTACIÓN SOBRE LOS DEBERES DE LA FRANCIA LIBRE EN LONDRES
1. René Cassin, del contexto de la Resistencia a la Comisión de los Derechos Humanos de Naciones Unidas
2. La contribución del personalismo comunitario
3. Especial consideración a la obra de Simone Weil
II. REACCIÓN FRENTE A ACTOS DE BARBARIE ULTRAJANTES PARA LA CONCIENCIA DE LA HUMANIDAD
1. El inicio de un proceso marcado por la indignación y la urgencia
2. Los derechos como antídoto de la opresión y de la sumisión
3. Un nuevo imperativo en el núcleo de la filosofía práctica
4. Responsabilidad y juicio crítico. El deber más allá del deber
5. Deberes hacia el pasado y justicia intergeneracional
III. EL IMPACTO DE UNA INICIATIVA PIONERA
1. La consulta de la Unesco en la búsqueda de objetivos ampliamente compartidos
2. La apertura de las tres principales líneas en el desarrollo de los derechos y de los deberes
3. El acuerdo sobre convicciones prácticas comunes
IV. LA PRESENCIA DE LOS DEBERES EN LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
1. El horizonte de la dignidad y de la fraternidad
2. El espejo de la Declaración de Bogotá
3. La indivisibilidad de los derechos humanos
4. El artículo 29 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos
V. EL INICIO DE UNA NUEVA ETAPA PARA LA INTERRELACIÓN ENTRE DERECHOS, RESPONSABILIDADES Y DEBERES HUMANOS
1. La Declaración Universal de los Deberes Humanos de 1987 de Karel Vasak
2. La eficacia horizontal de los derechos como fuente de deberes
3. Los deberes de los derechos de solidaridad
4. Referentes para impulsar un cambio de rumbo
VI. LOS DEBERES Y EL DIÁLOGO INTERCULTURAL
1. La Declaración Universal de Responsabilidades Humanas del InterAction Council
2. La hermenéutica diatópica en la relación entre derechos y deberes
VII. LA CONCIENCIA CÍVICA SOBRE LOS DEBERES
1. Deberes y responsabilidades en el cincuentenario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos
2. Solidaridad y hospitalidad
3. Hacia un nuevo marco
En la edad de los derechos, el libro reflexiona sobre los deberes como aquella categoría que ha quedado relegada a un segundo plano en el análisis filosófico- jurídico, planteando un debate al que son convocados no solo interlocutores del mundo jurídico sino también de la filosofía, la política, la teología o la literatura sobre los signos que, desde hace varias décadas, apuntan hacia una gramática comparada entre ambos lenguajes. Frente a un nosotros asfixiante o un yo aislado falsa disyuntiva ante la que nos sitúa la narrativa liberal se explora la viabilidad de una perspectiva relacional y cooperativa, que nos ayude a mirar la realidad desde el reconocimiento de nuestra esencial interdependencia, y la consecuente asunción de una responsabilidad y libertad compartidas.
El principal foco de análisis es la Declaración Universal de los Derechos Humanos como punto de llegada abordando las aportaciones del periodo de la Francia Libre, la pionera iniciativa intercultural de la Unesco y el impacto de la reacción frente a la barbarie y como punto de partida de un proceso global tendente a redimensionar el vínculo social en tres direcciones: la ampliación de exigencias materializadas en derechos y deberes positivos, la incorporación de la diversidad cultural en los procesos de definición de los derechos, y la promoción de la solidaridad, la hospitalidad y la conciencia cívica. Direcciones, impulsadas por diversas declaraciones e iniciativas, que señalan un nuevo horizonte para la interrelación entre derechos, responsabilidades y deberes.
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