MARTÍNEZ HERNÁNDEZ, ABRAHAM
Agradecimientos
Abreviaturas
Constituciones liberales y democráticas propiamente entendidas: una introducción
Capítulo primero
EL OBJETIVO DE TOCQUEVILLE: LIBERTAD Y LOS PROSPECTOS DE LA MORALIDAD EN TIEMPOS DEMOCRÁTICOS
I. Mores y religión: el Estado social y el orden jurídico en las democracias
II. ¿Qué sostiene a las mores? Religión y familia en el trabajo de Tocqueville
Capítulo segundo
IMPORTANCIA DE LAS PRIMERAS FUNDACIONES: RELIGIÓN Y CONSTITUCIÓN DEMOCRÁTICA EN AMÉRICA
I. Orígenes de la libertad americana: la ciudad sobre la colina
II. Tocqueville y su visión compleja del ser: la guerra civil del alma
III. Las dos ciudades y la perfectibilidad democrática
IV. El interés personal propiamente entendido: A Mation of Joiners
V. Townships y la primera fundación de la democracia
Capítulo tercero
EL CONSTITUCIONALISMO LIBERAL-DEMOCRÁTICO DE TOCQUEVILLE
I. La idea de Constitución en el pensamiento de Tocqueville: entre Atenas, Roma y la modernidad
II. Ciudadanía y libertad: el telos de la politeia y su resonancia en la propuesta de Tocqueville
III. El faitprimitip. la soberanía popular propiamente entendida como principio generativo
Capítulo cuarto
LO CONCRETO Y EXISTENTE COMO FUNDAMENTO DEL ORDEN CONSTITUCIONAL
I. Tocqueville y la Constitución formal estadounidense: el federalismo americano y su manera de atender las limitaciones de la naturaleza humana
II. El constitucionalismo (¿incompletamente entendido?) de Tocqueville: judicial review y el amparo en México
III. Tocqueville, liberalismo y conservadurismo
a "nueva ciencia política" que Tocqueville veía que la moderna época democrática necesitaba (partiendo de una idea clara sobre la limitada racionalidad humana), buscaba entender los orígenes del orden público, y lo que el legislador y el ciudadano moderno deberían tener en cuenta si lo que se pretendía era vivir en condiciones de verdadera libertad. El principal objetivo de este trabajo es articular detalladamente los distintos elementos de dicha ciencia política, la cual, podríamos decir, equivale a lo que es la teoría constitucional de Alexis de Tocqueville, en donde lo formal, sin ser en modo alguno irrelevante, es sólo una parte de lo que constituye una Constitución. Al partir del planteamiento histórico-teórico que hiciera Tocqueville, se presentan algunas consideraciones relevantes sobre lo que pudiera contribuir sustantivamente a la eficacia de Constituciones democráticas contemporáneas.
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