NIETO BRAVO, JOHAN ANDRÉS
La educación popular como alternativa DO de desarrollo humano en procesos de emancipación divergente
La dimensión politica de la educación popular como pedagogía del encuentro
Pedagogía popular como reflexividad interdisciplinar
La educación popular como origen de una "economía otra"
Desarrollo humano: tránsitos teóricos de interrelaciones con el campo de la educación y la ética cultural que consolida el capital social
Del utilitarismo desarroUista,al giro del ajuste con rostro humano
La libertad de bienestar como fundamento del desarrollo humano
El trabajo como construcción de saber al servicio del desarrollo humano
Mujer, desarrollo y crítica al contractualismo, desde una mirada popular
Educación, trabajo y desarrollo humano en la acción femenina
Alternativas de desarrollo en la educación popular, una posibilidad de agencia frente a la perspectiva contractual
Educación, movilización social y territorios desde el contexto popular
Tensiones y evoluciones de la movilización social como marco de lectura popular
El territorio, más allá del espacio habitado
Conclusiones y prospectivas de desarrollo humano y educación popular
Desarrollo humano como sostenibilidad de cara a la Agenda 2030
Desarrollo y educación: el reto de construir una ética cultural que consolide el capital social
Retos de una educación popular para el siglo XXI
Volver la mirada al rostro humano significa reconstruir la comprensión de la práctica económica y su incidencia en la constitución del ethos social. A partir de este marco de comprensión se hace necesario pensar una propuesta de desarrollo que se agencie desde la base de las comunidades y los sujetos.
Frente a este reto, la educación popular nace como una alternativa de formación y consolidación de capacidades que permiten a los sujetos consolidar plataformas de oportunidades autogestionadas para ejercer la libertad; en tal sentido se abre la puerta a una alternativa de desarrollo económico solidario que emerge de la comunidad, la educación y la centralidad de las personas como fines en sí mismos.
Las prácticas educativas populares poseedoras de una racionalidad propia han superado las lógicas de indignación y resistencia, para promover alternativas de reexistencia y desarrollos capaces de potenciar el ser humano como sujeto de desarrollo.
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