VON JHERING, RUDOLF / GIL CREMADES, JUAN JOSÉ
¿Estudio preliminar. Del derecho a los usos sociales: Juan José Gil Cremades
Dos libros; dos opúsculos
«Inmoralidad» de algunos usos sociales (Unsitten)
La «vertiente jurídica» de los usos
Jhering y los inicios de la sociología alemana
Nuestra edición
I. ARTÍCULOS SOBRE USOS SOCIALES EN NORD UND SÜD [Norte y Sur] (1877-1881) Y EN DIE GEGENWART [El presente] (1881)
Introducción
Honorarios y sueldo
Los usos en el lenguaje oral
Delimitación lingüística entre usos y moral
Elevación del sentimiento del decoro a tacto
Los usos sociales. progreso del pensamiento lingüístico desde la antigüedad
El motivo social de la moda
II. NUEVOS ESTUDIOS SOBRE USOS SOCIALES EN DIE GEGENWART (1882)
El motivo social del traje
Estética de la comida y de la bebida
Sobre los modales
III. UN «MAL USO» SE INDEPENDIZA: LA PROPINA (1882)
Prólogo
[Génesis de este estudio]
I. [Usos y malos usos sociales]
II. [Concepto de propina]
III. [Tipos de propina. Propina de cortesía]
IV. [Esquema lógico y valoración moral de la propina]
V. [La propina profesional]
VI. [Génesis de la propina profesional. El egoísmo]
VII. [Evolución de la propina profesional]
VIII. [El dador de la propina]
IX. [Indeterminación de la propina]
X. [Juicio moral de la propina profesional]
XI. [La propina doméstica]
XII. [Propina y degradación moral]
XIII. [Propina y mendicidad]
XIV. [Supresión de la propina profesional]
XV. [Supresión de la propina doméstica]
IV. LA PRONTA PÉRDIDA DE ACTUALIDAD DE LA PROPINA
Tercera edición «aumentada» de La propina (1889)
[Nota del autor]
[Suplemento]
Cuarta edición «aumentada» de La propina (1902)
[Presentación]
Se reúnen aquí escritos sobre usos sociales que constituyen un «tertium» normativo entre derecho y moral. Rudolf von Jhering confiere un estatuto específico a ese ámbito, paso entre uno y otra. El ámbito jurídico normativo fija sanciones que solo corresponde al Estado aplicar, por ejercer la fuerza en régimen de monopolio. La moral rige la conciencia individual como un foro con carácter soberano que alcanza hasta las intenciones. Los usos sociales, por su parte, no disponen de coacción organizada, sino más bien de una repulsa, difusa pero vigente, por parte de la sociedad. Al mismo tiempo, presentan cierta aproximación a la moral: una supuesta sinceridad que haga tolerable el trato entre las personas y que en muchos casos es meramente aparente, una manifestación de afabilidad y sociabilidad, tan cargante como insoslayable. Los usos, aunque generalizados, no progresan en una sociedad en abstracto, sino que surgen y se consolidan en grupos concretos, estamentos o profesiones. Jhering desarrolla sus objeciones, algunas carentes de vigencia hoy, sobre la relación entre lenguaje y moral, el pretendido significado de la moda y la vestimenta, la comida y la bebida o los modales sociales. Concluye con un uso social que merece su más acerba crítica, aún practicado y fuente de complicaciones: la propina, que califica de mal uso por ciertos vicios que genera.
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