GONZÁLEZ RUIZ, ISAAC
Introducción
Capitulo I
Derecho Indígena y dogmática penal
Condiciones actuales de la dogmática penal en el México pluricultural
1. Desde el plano empírico crítico
2. Sociología criminal y jurídico penal: perspectiva crítica
3. Antropología jurídica y las interrogantes
4. Derecho penal y su ámbito transdisciplinario
5. Fuerza legalizada en el Derecho penal
6. El positivismo y el plano transdisciplinario
7. Dialéctica de las anomias
8. Patrón jurídico-cultural
8.1. Por sus efectos tangenciales
8.2. Por sus valores
8.3. Por su sentido y su fin
9. Marco empírico del patrón jurídico-cultural
10. Dogmática y patrón jurídico-cultural
10.1. Concreción
10.2. Coherencia
Capítulo II
Contrastación epistémica y empírica de la dogmática penal en el México pluricultural
Razonamiento jurídico y deconstrucción silogística de la prohibición
11. Razonamiento jurídico judicial
11.1. Primero
11.2. Segundo
11.3. Tercero
11.4. Cuarto
11.5. Quinto
11.6. Sexto
11.7. Séptimo
11.8. Octavo
11.9. Noveno
12. Comunicación de la norma penal
12.1. Zonas de contacto endógenas y exógenas
Capítulo II
El ámbito axiomático de la dogmática penal en multiculturalidad
Confrontación empírico, epistémico del axioma penal
13. Derecho penal mínimo y máximo en derechos indígenas
14. Nulla poena sine crimen
15. Nullum crimen sine lege
16. Nulla lex sine necessitate
17. Nulla necessitas sine iniuria
18. Nulla poena sine culpa
19. Axioma: Nullum crimen sine cultura
20. Nullum crimen sine identitas
21. Nulla poena sine identitas
22. Variables empíricas y epistémicas en el Derecho penal de pluriculturalidad
Conclusiones
Casos Prácticos
Glosario de términos
Bibliografía
A través del plano trasdisciplinario con ciencias profundamente interrelacionadas como la Antropología jurídica, la Sociología jurídica y la Criminología crítica, en el marco del Análisis crítico del discurso de la dogmática penal en su plano argumentativo e interpretativo, se hace una suerte disruptiva del unidimencionalismo dogmático penal en la multiculturalidad mexicana, que a su vez sienta la base dialéctica para una mejor comprensión y demostración del fenómeno de la incorrespondencia jurídico/cultural del silogismo prohibitivo del derecho penalnuclear, y en consecuencia el advenimiento de nuevos axiomas penales provenientes de la suma de constructos eurocentricos y experiencias de la dogmática penal aplicable en la pluriculturalidad mexicana, bajo un enfoque potencial garantista: Nullum crimen sine cultura.
Al recoger la confirmación de la confrontación empírica/epistémica existente en la dogmática penal mexicana que se aplica en pluriculturalidad acunada en la incorrespondencia jurídico/cultural, se advierte la presencia de un sistema jurídico autóctono de plexo penal, que armoniza las leyes del Estado pluricultural con las que marca su patrón jurídico cultural, destacando elementos como la diferencia de valores, el reconocimiento de la responsabilidad, el uso del perdón como constante en la solución del conflicto, la compensación y el acuerdo reciproco como directrices que mantienen en buena parte la cohesión del colectivo indígena. De esta manera, el lector, no obstante de lograr encontrar profundas diferencias entre las formas de concebir y aplicar la prohibición con base en los elementos aportados, constatara, en buena medida, las incorrespondencias jurídico/ culturales de la dogmática penal mexicana en pluriculturalidad.
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