FERRAJOLI, LUIGI
Prólogo
1. El principio de igualdad
1. ¿Por qué el principio de igualdad? Porque somos diferentes, porque somos desiguales
2. El significado del principio de igualdad: la igualdad en los derechos fundamentales. Cuatro fundamentos
3. Las garantías de la igualdad
4. Discriminaciones y garantías de la igualdad formal. Igualdad y ciudadanía
5. Desigualdades y garantías de la igualdad sustancial. Antinomias y lagunas de garantías
6. Historicidad de la dimensión semántica de la igualdad. Las actuales fronteras de la igualdad
2. Igualdad y diferencias. Derechos de libertad y laicidad
1. Igual valor de las diferencias y liberalismo. Discriminaciones u opresiones de las diferencias y autoritarismo
2. Autodeterminación de los pueblos y conflictos identitarios
3. Universalismo de los derechos y multiculturalismo: una contraposición falaz
4. Derechos de libertad como derechos a las (propias) diferencias
5. Solo las personas, y no también las culturas, son titulares de derechos
6. El significado de «laicidad» y el nexo entre laicidad y libertad
7. Dos éticas y dos meta-éticas
8. Cognoscitivismo ético, verdad moral e intolerancia. Anticognoscitivismo ético, racionalidad de los juicios de valor, tolerancia y laicidad
3. Igualdad y desigualdades. Derechos sociales y economía
1. La explosión de las desigualdades
2. Inversión de la relación entre política y economía
3. Los efectos de la igualdad y los efectos de las desigualdades
4. La alternativa democrática: una política de la igualdad
5. Por un proceso reconstituyente de los ordenamientos estatales
6. Por un proceso constituyente de la Unión Europea
7. Por un proceso constituyente de un nuevo orden internacional
8. Enfoques económicos y enfoques jurídicos del problema de las desigualdades sustanciales
4. La igualdad y sus enemigos
1. Prácticas e ideologías antiigualitarias
2. La desvalorizacióny la discriminación de las diferencias: antropologías racistas de la desigualdad
3. La justificación de las desigualdades: la concepción liberista de la propiedad como libertad, en oposición a la igualdad
4. Una redefinición de «izquierda» y de «derecha»
5. El artificialismo de la izquierda, el naturalismo de la derecha
5. Trabajo y soberanía popular
1. Artículo 1: trabajo y soberanía popular como fundamentos de la República
2. La rigidez de la Constitución y la esfera de lo no decidible
3. La agresión al trabajo: precariedad y desigualdad entre trabajadores. Las modernas esclavitudes
4. El vaciamiento de la soberanía popular: las transformaciones de las subjetividades sociales
5. Por una refundación constitucional del trabajo
6. Por una refundación constitucional de la soberanía popular
6. La utopía concreta de la renta básica garantizada
1. Dos modelos de renta básica garantizada. Tres fundamentos
2. A) El fundamento ético-político: el derecho a la vida
3. B) El fundamento constitucional
4. C) El fundamento económico y social
5. Siete razones en apoyo de la renta básica universal e incondicionada
6. La renta básica como garantía del trabajo y no solo de la falta de este
7. Personas sin derechos: los migrantes
1. La inmigración hoy: dos novedades con respecto al pasado
2. Una contradicción en los orígenes de la civilidad jurídica europea: el ius migrandi como derecho universal y asimétrico
3. Racismo institucional
4. Los perversos efectos de las políticas de exclusión
5. Los migrantes como pueblo constituyente de un nuevo orden mundial
8. Bienes fundamentales y bienes ilícitos. El constitucionalismo del futuro
1. Por un constitucionalismo de los bienes
2. Bienes fundamentales en cuanto vitales: bienes comunes, bienes sociales, bienes personalísimos
3. Las garantías de los bienes comunes, de los bienes sociales y de los bienes personalísimos. Por un constitucionalismo ampliado a los bienes fundamentales
4. Bienes ilícitos en cuanto mortíferos: las armas
5. Una política racional en materia de seguridad
6. Dos aporías de la actual democracia política: los espacios restringidos y el corto plazo de la política
7. Por un constitucionalismo más allá del estado
Con el desmantelamiento del estado social, las desigualdades han hecho explosión a escala planetaria como efecto de la globalización de la economía y del capital financiero y están en el origen de los problemas que amenazan el futuro de la democracia, de la convivencia pacífica y del mismo desarrollo económico: del hambre y la miseria a las migraciones de millones de personas que huyen de las guerras y de la pobreza, del desempleo a la explotación global del trabajo, de la crisis de la representación política a las amenazas contra el medio ambiente y otros bienes comunes, de los espacios abiertos a la criminalidad y al terrorismo hasta el estancamiento de la economía.
El proyecto de igualdad constituye la base de una doble refundación de la política: desde arriba y desde abajo. Desde arriba, como programa reformador, en actuación de las promesas constitucionales, mediante la introducción de límites y vínculos no solo a los poderes públicos sino también a los poderes privados del mercado, siendo garantía tanto de los derechos de libertad como de los derechos sociales. Desde abajo, como motor de la movilización y de la participación política, al ser la igualdad en los derechos fundamentales un factor de recomposición unitaria y solidaria de los procesos de disgregación social producidos por los poderes salvajes.
Bajo ambos aspectos, la igualdad no solo se presenta como el valor político del que derivan todos los demás y como la principal fuente de legitimación de las instituciones públicas. La igualdad es ante todo un principio de razón capaz de informar una política alternativa a las irracionales políticas actuales.
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